Eliseo Salazar y la Fórmula E: «Estamos confiados en que se llevará a cabo»
El piloto aseguró a ADN que la tercera carrera en Chile está "absolutamente confirmada" para el 18 de enero en el Parque O'Higgins y que ya se trabaja en la seguridad del evento.
Esta semana partió la temporada 2019-2020 de la Fórmula E en Arabia Saudita y la organización en Chile ya alista los detalles para albergar en Santiago la tercera carrera de autos eléctricos. El evento está fijado para el sábado 18 de enero en el Parque O’Higgins y las entradas ya están a la venta en Puntoticket.
El estallido social, que ya lleva seis semanas en curso, puso fin a las fechas del fútbol local y motivó la cancelación del Mundial de Rally en Chile. Pese a la contingencia, el piloto Eliseo Salazar confía en que la Fórmula E llegará una vez más al país.
En conversación telefónica con ADN, Salazar contó que se ha estado monitoreando la situación en Chile y adelantó que la próxima semana llegará parte de la organización del evento internacional para planificar las medidas de seguridad.
"El Parque O’Higgins es un recinto absolutamente cerrado en el que se han llevado a cabo conciertos e incluso la exhibición de (Roger) Federer. Si bien esos eventos fueron en la arena, el parque es un recinto que básicamente tiene dos puertas, así que va a estar todo controlado", aseguró el promotor del evento.
Agregó que ha estado trabajando "codo a codo" con el intendente Felipe Guevara, quien sostuvo conversaciones por videoconferencia con los entes organizadores. "Todo va a estar con un plan de seguridad especial. Sería muy difícil o imposible hacerlo si fuera en las calles, como lo hicimos la primera vez. Pero en este caso es en el mismo parque, así que estamos absolutamente confiados de que se llevará a cabo sin ninguna eventualidad", subrayó Salazar.
A propósito de la situación que vive el país, el otrora corredor de la Fórmula 1 y la Indycar lamentó la cancelación del Rally Mundial en Chile. "Si bien son especialidades distintas y mi corazón está más por el lado de la pista, me parece lamentable, pero era muy difícil con apoyo público. La diferencia es que la Fórmula E no tiene apoyo financiero del Estado, como sí era el caso del Rally. Es muy difícil justificar, con todas las necesidades que hay en el país, una inversión en el Rally Mundial. Si bien creo en ella, que trae turismo e imagen al país, sin duda hay otras prioridades", manifestó.
Novedades
El piloto adelantó que el cronograma de la Fórmula E es el mismo en todos los países. En Santiago, el 17 de enero, se realizará el shakedown para probar los autos, instancia a la que sólo se puede acceder con credencial. Al día siguiente, la jornada comenzará a las 8:00 con las primeras prácticas. Las clasificaciones se realizarán a las 12:00 y la carrera será a las 16:00.
Una de las novedades que tendrá la tercera carrera de la Fórmula E en Chile es el "attack mode" o "modo ataque" en el que los pilotos subirán su potencia dos veces, durante cuatro minutos, de 200 kW a 235 kW. También se habilitará un "Fanboost", en el que los fans podrán votar por su piloto favorito. Los cinco corredores con más votaciones tendrán diez segundos en la carrera para alcanzar los 250 kW de potencia, que suele ocuparse para ganar posiciones.
Salazar también indicó que el ingreso al E-Village tendrá un costo de $6.000. “El año pasado se regalaron muchas entradas y finalmente la gente no fue. Quedó mucha gente sin ir porque se realizó una especie de sorteo. Este año se tomó la decisión de tener un cobro nominal muy bajo para que la gente que efectivamente las compre vaya al día de la competencia en el E-Village”, explicó el promotor.
En cuanto a la formación de futuros pilotos que representen a Chile en esta categoría, Salazar comentó que trabaja en un proyecto denominado ABB Eliseo E-Karts, dirigido a niños y niñas de 5 a 10 años y que tendrá un espacio en el evento. "Es la primera etapa. Hemos estado haciendo seis competencias a lo largo de todo Chile. Vamos a elegir a cinco niños y cinco niñas que podrán dar una vuelta de honor en el circuito, durante la mañana", señaló.
Sin embargo, el piloto admitió que "no es fácil" llegar a tener un piloto chileno en la Fórmula E. "Es un proceso que se demora en llegar, así que hay que empezar con la primera etapa", sostuvo.
Finalmente, Eliseo Salazar espera que la Fórmula E siga apostando por Chile. "Ojalá que el 2021 haya otra, vamos a intentar hacer otro contrato por tres años. Y ojalá también haya Rally Mundial", concluyó.
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