Las obras del poeta Miguel Hernández pasarán a ser de dominio público
Esto tras la Ley de Propiedad Intelectual de 1879, que da plazo de 80 años para que se expiren los derechos de autor y pasen a ser de dominio público.

La familia del poeta español Miguel Hernández dejará de percibir los derechos de autor por la venta de las obras del poeta, ya que estos derechos se expiraran y pasaran a ser de dominio público.
Según consignó El País, esta situación surge por el cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual, que da plazo de 70 años para que se expiren los derechos de autor y pasen a ser de dominio público. Sin embargo, cuando se trata de autores que fallecieron antes de 1987 se aplica la ley de 1879, la cual establece un plazo de 80 años; como es el caso de Miguel Hernández, quien falleció en 1942.
Así, su libro poemas de amor fue editado por la Diputación de Jaén en conmemoración del 80º aniversario de la muerte del poeta alicantino, siendo la primera que ha visto la luz y que coincide con la catalogación como dominio público de la obra.
“Esto va a permitir hacer más visible y universalizar las obras de Miguel Hernández, que es el objetivo que nos marcamos cuando adquirimos el legado hernandiano en 2013″, señaló Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén.
En este marco, la institución hace una década pagó tres millones de euros por los más de 5.600 registros, entre manuscritos, poemas y otros documentos, del poeta español. Y en el 2011, el Ayuntamiento de Elche rescindió el contrato en el que se comprometía a pagar, durante 20 años, 150.000 euros anuales para poner en marcha la Fundación Miguel Hernández y 7.000 euros mensuales para la familia en concepto de cesión del legado.
Desde entonces, la obra, que esta totalmente digitalizada, se custodia en las dependencias del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), y otra parte está en el Museo Miguel Hernández. En la cual, según Reyes, el objetivo principal de esta adquisición es abrir al acceso universal el legado del poeta.
Recordar que Miguel Hernández desarrolló en su juventud una gran capacidad para la poesía, por ser un gran lector de poesía clásica española. Y tras terminar la Guerra Civil española, fue detenido en la frontera con Portugal, muriendo el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























