Recordamos los 40 años del desborde del Mapocho en el Ciudadano a Pata
Mario Cavalla contó la historia de una de las inundaciones más icónicas del país, la que dejó un total de 123 milímetros caídos.
Recordamos los 40 años del desborde del Mapocho en el Ciudadano a Pata
21:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1657912763671/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el Ciudadano ADN tuvimos una nueva edición de Ciudadano a Pata, en donde Mario Cavalla habló sobre la historia de las inundaciones en Chile, a raíz de las recientes lluvias.
«Se cumplen 40 años de la famosa inundación de la salida del Mapocho acá en Santiago», comenzó diciendo el columnista respecto a la efeméride ocurrida en 1982. Para él, es icónica «porque quedaron algunas imágenes para siempre incorporadas en nuestra mente».
[dps_related_post ids=»5048693,5044266″]
El contexto histórico de una de las inundaciones más icónicas de Chile
«Vamos a hacer un poquito de retroperiodismo», señaló el periodista, quien destacó que en aquellos años habían tres noticias pegando en el país. «El comienzo del Mundial de España 82; Segundo, la devaluación del dólar; y lo tercero fueron estas inundaciones», dijo.
«Fue un sistema frontal que tomó a varias regiones, pero obviamente concentrado en Santiago por los efectos catastróficos en esta ciudad», explicó Cavalla sobre las excesivas precipitaciones que dejaron 123 milímetros en tan solo 4 días.
El mítico Austin Mini blanco que navegó el Río Mapocho
Hubo un elemento que trascendió a esa lluvia torrencial que marcó la historia del país: un Austin Mini 850 de color blanco que se encontraba en un aparcadero municipal de autos.
«Estuvo ahí por casi dos años hasta que se presentó la situación. Empezó a ceder la orilla y se fue junto a otros seis o siete vehículos. ¿Y por qué lo recordamos hasta el día de hoy? porque fue el único que flotó», relató el periodista de Santiago a Pata.
De acuerdo a Cavalla, el vehículo flotó debido al material con el que estaba fabricado. «Estaba construido con fibra de vidrio y es un material resistente pero al mismo tiempo liviano, lo que permite que tenga flotabilidad. Generalmente las embarcaciones están hechos de este material», puntualizó.
Pero no todo se trata de la zona central del país, pues Mario Cavalla aprovechó de recordar otra inundación ocurrida en el norte de Chile. «En 2015 hubo un temporal en el norte que tomó las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, en la cual hubo 31 fallecidos», señaló.