Mascarillas, distanciamiento y ventilación: Mineduc presentó protocolo para clases presenciales en la educación superior
Desde la institución anunciaron medidas para facilitar el retorno a clases presenciales de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.
Durante este lunes 19 de julio, en medio del anuncio de las modificaciones del Plan Paso a Paso, el ministerio de Educación dio a conocer un protocolo para facilitar el retorno a clases presenciales de las instituciones de educación superior para el segundo semestre.
Cabe destacar que hace algunos días la superintendencia de Educación anunció que se llevará a cabo un nuevo plan de fiscalización a las entidades, con el propósito de verificar que se cumplan las metas académicas y educativas considerando el contexto de crisis sanitaria.
Bajo esa perspectiva aquellas universidades que estén en condiciones de retomar las clases presenciales y decidan no hacerlo, podrían pasar por procedimientos de supervisión y respectivas sanciones por parte de la superintendencia.
«El objetivo es verificar que las instituciones que originalmente convinieron con sus estudiantes tener clases presenciales retornen a dicha modalidad, mientras el Plan Paso a Paso lo permita, desde la Fase 2 en adelante», explicaron. Además, desde la superintendencia puntualizaron que exigirán planificaciones para el segundo semestre, protocolos de seguridad sanitaria e informes quincenales.
[dps_related_post ids=»4828626,4828223″]
Bajo esa perspectiva, desde el Mineduc actualizaron las recomendaciones para el retorno, las que ya fueron comunicadas a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.
Dentro de las medidas se considera el uso permanente y obligatorio de mascarillas, distancia física mínima de un metro, ventilación permanente de espacios cerrados y registro de asistentes.
Además, desde el ministerio de Educación realizaron hincapié en la relevancia de volver a clases presenciales en la educación superior, siendo enfáticos en los «diversos efectos negativos» que la falta de ésta ha propuesto, argumentando desde el daño a la salud mental de los estudiantes, retraso en titulaciones y menor aprendizaje.
En esa línea, agregaron que, desde el punto de vista sanitario, en agosto la mayoría de los estudiantes debería contar con las dos dosis de las respectivas vacunas.