Día internacional del Orgullo LGBTIQ+: ¿Por qué se conmemora?
Este lunes 28 de junio culmina un evento que se ha prolongado durante todo el mes, en el que se busca el fin de la discriminación, el respeto por la diversidad social y, en el caso de Chile, se impulsa la legislación del matrimonio igualitario.
Desde el 28 de junio de 1970 se celebra el Día del Orgullo LGTBQI+, anteriormente conocido como Día del Orgullo Gay, aunque hoy sabemos que abarca a toda la comunidad, y se ha adoptado como una forma de manifestar y celebrar la diversidad sexual. Y pese a que tiene un día establecido para ser conmemorado, generalmente el motivo se extiende más allá de ésta.
Durante este mes se busca la igualdad de derechos al amor y la inclusión, acabando con la discriminación y como ejemplo de ello se conmemora el gran disturbio ocurrido en un barrio neoyorquino durante la madrugada de un 28 de junio, hace 51 años.
El origen tuvo lugar en el Stonewall Inn, un bar ubicado en Greenwich Village, que había sido transformado en un local clandestino para personas homosexuales a finales de la época de los 60’s. En base a tratos de la mafia y sobornos que ofrecían a la policía para que estos los mantuvieran informados con antelación sobre cualquier posible redada, es que el bar podía funcionar y expender bebidas alcohólicas sin licencia.
Sin embargo, agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego irrumpieron en el establecimiento aquella madrugada con sospechas de que en el recinto se vendería bebidas alcohólicas sin contar con la debida documentación legal, y que los dueños habían corrompido a la policía.
Las personas que usualmente frecuentaban el lugar correspondían a la minoría siempre oprimida en aquella época, transexuales, negros, travestis y algunos jóvenes que se dedicaban al trabajo sexual. Es por esto que se cree que la redada y posterior enfrentamiento traía intenciones discriminatorias por la temática del bar nocturno.
Aunque muchos fueron encarcelados y castigados por la ley, solo dos días después comenzó la verdadera revolución. Se convocó a una manifestación frente al monumento nacional Independence Hall donde se quemaron contenedores de basura y se lanzaron botellas a los agentes policiales.
Desde ese momento la ciudad notó que algo había cambiado. Dos mujeres comenzaron a caminar juntas de la mano de entre la multitud y se comprobó que los disturbios de Stonewall habían tenido efecto.
La lucha por el matrimonio igualitario
Actualmente las personas manifiestan su apoyo de muchas maneras, símbolos en la ropa, en los hogares, y en el contexto pandemia, con marchas virtuales o cambios de colores en sus fotos de perfil de sus redes sociales.
Algunos hechos que han marcado este nuevo mes del Orgullo ha sido la discusión que actualmente sostiene nuestro país en cuanto al matrimonio igualitario al que recientemente se refirió el Presidente de la República. «Hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado«, sostuvo.
«Y también en el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y afecto entre dos personas. Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país«, declaró el Presidente Sebastian Piñera en la pasada cuenta pública.
[dps_related_post ids=»4808970,4807679»]