«Antimateria, magia y poesía», un libro que busca «humanizar» el proceso científico
Los autores del libro, José Eldstein (España) y Andrés Gomberoff (Chile), conversaron con Ciudadano ADN acerca de su obra, la cual está enfocada en demostrar que la ciencia se hace "muchas veces a través del contacto, del café, de las galletas".
AUDIO: Entrevista a José Edelstein y Andrés Gomberoff físicos autores del libro Antimateria, magia y poesía
A menudo las personas podrían considerar que los procesos científicos ocurren en un contexto demasiado serio y poco lúdico. Sin embargo, eso no podría estar más lejos de la realidad.
Es lo que los físicos teóricos José Eldstein (España) y Andrés Gomberoff (Chile) decidieron demostrar a través su libro «Antimateria, magia y poesía», una obra que describe los momentos estelares que pueblan la construcción de la ciencia.
«Toda la ciencia tiene belleza», partieron diciendo los entrevistados, en conversación con Ciudadano ADN. «El momento eureka es fascinante y casi siempre la naturaleza ha tenido el buen gusto de dejarse ver de formas elegantes», añadieron, refiriéndose a la manera en que la poesía se presenta en los procesos científicos.
Respecto a temas más formales de su obra, Gomberoff explicó que «este libro es una re edición. Se publicó antes en la editorial de la Universidad de Santiago de Compostela, nada más que tiene algunas manitos de pinturas para actualizarlo. Partió originalmente de unas columnas que hicimos en la revista Qué Pasa».
Respecto a cuán presente está la ciencia en la cotidianidad de las personas, los autores aseguraron que «desde hace mucho tiempo que la ciencia es parte de la conversación diaria». «Es cierto que usamos toda la tecnología que nos acompaña como si fuera dada por la naturaleza. Estamos acostumbrados, quizás, a darlo todo por sentado, y la pandemia a demostrado que no hay que dar nada por sentado», agregaron.
Además, los autores de «Antimateria, magia y poesía», destacaron que parte de la percepción que la gente suele tener respecto a la ciencia en general, se debe al método científico que usualmente se enseña en el colegio.
«La gente piensa que la ciencia es como una máquina, y realmente la parte mas importante está antes: en el momento en que conversando se llegan a ideas que usualmente están empujadas por la belleza del momento eureka, que es un momento poético artístico, y al que se llega muchas veces a través del contacto, del café, de las galletas«, aseguraron.
Puedes escuchar la entrevista entera en el audio adjunto en el link de esta nota.
[dps_related_post ids=»4790150,4789370″]