;

Producto del COVID-19: A los 74 años murió Óscar «Cuervo» Castro, actor y fundador del Teatro Aleph

El deceso del destacado artista ocurrió en Francia, país en el que residía.

Producto del COVID-19: A los 74 años murió Óscar «Cuervo» Castro, actor y fundador del Teatro Aleph

Distintas personalidades de la cultura y el teatro dieron a conocer este domingo la muerte del destacado actor chileno Óscar «Cuervo» Castro, actor y fundador del mítico Teatro Aleph. Desde la entidad confirmaron que el deceso se produjo por complicaciones derivadas del COVID-19.

El artista falleció a los 74 años en Francia. Participó en diversas películas de obras de Raúl Ruiz, Antonio Skármeta, Luis Sepúlveda, Orlando Lübbert, Claude Lelouch, Pierre Richard y Thomas Gilou.

En el cine, uno de sus roles más recordados es el del cartero de Ardiente Paciencia, adaptación fílmica del libro de Skármeta.

«Un triste día para el teatro con la partida de Óscar Castro. Intérprete, director y gestor que dedicó su vida al teatro en Chile y el extranjero, con un compromiso inclaudicable. Un abrazo a su familia, amigos y a las distintas generaciones que guió», expresó en su Twitter la ministra de Cultura, Consuelo Valdés.

Castro cursó sus estudios en el Instituto Nacional. En 1966, junto a alumnas del Liceo Nº1, formaron un grupo de teatro, el que integró también la expresidenta Michelle Bachelet. Así surgió el Teatro Aleph y realizaban ensayos en una casona de Lastarria junto a Eugenio Dittborn y Héctor Noguera.

Como una forma de acercarse a las tablas, debido a la oposición familiar, estudió periodismo en la Universidad Católica. Pese al golpe militar en 1973, la compañía siguió funcionando, pero al año siguiente, el actor y su hermana fueron detenidos y llevados al campo de prisioneros Tres Álamos.

Su madre, María Julieta Ramírez, y su cuñado Juan Rodrigo «John» McLeod, quien también integraba el Aleph, fueron a visitarlos y más tarde quedaron detenidos. Tras ser trasladados a Villa Grimaldi, no se supo más de ellos y desde entonces se mantienen como detenidos desaparecidos.

En su época de prisionero en los campos de concentración de la dictadura, Óscar formó parte de grupos de teatro con otros internos. Fue liberado en 1976 y después partió al exilio en Francia, donde refundó el Teatro Aleph.

En el país galo recibió varias distinciones, siendo la más importante la Orden de la Legión de Honor en 2018, en la que fue nombrado caballero.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad