No van a desaparecer: experta explica lo que realmente le ocurrirá a los anillos de Saturno el 2025

Jonti Horner, profesora (Astrofísica), Universidad del Sur de Queensland, Canadá, explica lo que sucederá con uno de los íconos de nuestro sistema solar.

Un reciente estudio realizado por investigadores en Canadá ha llamado la atención sobre un fenómeno astronómico fascinante: la aparente «desaparición» de los anillos de Saturno prevista para 2025. Este evento ha generado cierto revuelo en las redes sociales, donde se ha malinterpretado como una desaparición definitiva de los icónicos anillos del planeta.

Actualmente, Saturno es claramente visible en el cielo nocturno, alcanzando su punto más alto justo después del atardecer. Este es el momento ideal para observar el sexto planeta del Sistema Solar y sus famosos anillos a través de un telescopio o prismáticos.

La razón detrás de la «desaparición» temporal de los anillos, es explicada por Jonti Horner, profesora de astrofísica en la Universidad del Sur de Queensland, en un artículo del medio The Conversation, donde señala se debe a la inclinación tanto de la Tierra como de Saturno. La Tierra está inclinada unos 23,5 grados con respecto al plano de su órbita, lo que causa nuestras estaciones. Saturno, por su parte, tiene una inclinación de 26,7 grados y tarda 29,4 años en completar su órbita alrededor del Sol. Esta inclinación también afecta la visibilidad de sus anillos desde la Tierra.

¿Por Qué «Desaparecen» los Anillos de Saturno?

Los anillos de Saturno son extremadamente delgados, y cuando el planeta alcanza ciertos puntos en su órbita, los vemos de canto desde la Tierra, lo que hace que parezcan desaparecer. Este fenómeno se debe a la perspectiva y ocurre dos veces en cada órbita saturniana.

En 2025, Saturno alcanzará una posición en su órbita donde sus anillos estarán alineados de canto con respecto a la Tierra. Esto hará que los anillos se vuelvan casi invisibles desde nuestro punto de vista, pero solo será temporal. Después de 2025, los anillos volverán a ser visibles gradualmente.

ADN

Para aquellos interesados en la astronomía, ahora es un momento excelente para observar los anillos de Saturno, ya que estarán bien visibles hasta el evento de 2025. Después de este período, habrá que esperar hasta 2027 o 2028 para tener otra oportunidad clara de observarlos.

El estudio canadiense destaca un aspecto fascinante de la astronomía y demuestra cómo nuestra perspectiva desde la Tierra puede afectar lo que vemos en el cielo nocturno. A pesar de los rumores, los anillos de Saturno no están desapareciendo permanentemente, sino que simplemente pasarán por una fase de menor visibilidad debido a la alineación orbital del planeta.