Pintura viva: la nueva idea para producir oxígeno en Marte

El estudio, liderado por la microbióloga Simone Krings de la Universidad de Surrey en el Reino Unido, es una de las nuevas alternativas para poder habitar el planeta rojo.

Pintura viva: la nueva idea para producir oxígeno en Marte

Un equipo de científicos ha ideado una innovadora solución para producir oxígeno en Marte: una «pintura viva» que contiene bacterias que consumen dióxido de carbono y emiten oxígeno. Esta pintura, denominada «Green Living Paint», está compuesta por la bacteria Chroococcidiopsis cubana, conocida por su capacidad para sobrevivir en condiciones extremas similares a las de Marte.

El estudio, liderado por la microbióloga Simone Krings de la Universidad de Surrey en el Reino Unido, ha desarrollado un biorevestimiento que emite cantidades medibles de oxígeno diariamente, al mismo tiempo que reduce la cantidad de dióxido de carbono en el aire circundante.

La bacterióloga Suzie Hingley-Wilson de la Universidad de Surrey destacó la necesidad de materiales innovadores y sostenibles para enfrentar los desafíos ambientales actuales, y cómo estos «biorevestimientos» pueden ser una solución.

La bacteria Chroococcidiopsis es notable por su capacidad para realizar un tipo especial de fotosíntesis en condiciones de muy poca luz y por sobrevivir en lugares extremadamente inhóspitos, como cuevas ultra profundas y el subsuelo oceánico. Al incorporar estas bacterias en un revestimiento similar a la pintura, el equipo logró crear un material que libera oxígeno de manera constante.

Durante las pruebas, la pintura liberó oxígeno a una tasa de hasta 0.4 gramos de oxígeno por gramo de biomasa al día, manteniéndose constante durante un mes. Esto se traduce en hasta 400 gramos de oxígeno por cada kilogramo de pintura, además de absorber dióxido de carbono.

Aunque la cantidad de oxígeno producido por esta pintura no sería suficiente por sí sola para un hábitat en Marte, representa un paso significativo hacia la autosuficiencia en futuras misiones espaciales. Cada pequeña cantidad de oxígeno que pueda producirse en el planeta rojo reducirá la necesidad de enviar grandes cantidades desde la Tierra.

Krings señaló que las capacidades de supervivencia de Chroococcidiopsis en entornos extremos la convierten en una candidata potencial para la colonización de Marte.

El estudio completo ha sido publicado en la revista Microbiology Spectrum.