;

Calentamiento global: la predicción que hizo la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. hace 40 años y que hoy vemos cumplida

A pesar de las décadas de advertencias desde el mundo científico, los Estados no han estado a la altura para enfrentar este problema, dejando a la humanidad frente a una crisis de gigantescas proporciones.

Calentamiento global: la predicción que hizo la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. hace 40 años y que hoy vemos cumplida

Calentamiento global: la predicción que hizo la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. hace 40 años y que hoy vemos cumplida / SimpleImages

Hace cuatro décadas, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) publicó un informe que advertía sobre los peligros del calentamiento global. En ese informe, titulado «¿Podemos retrasar el calentamiento de efecto invernadero?», se estimaba que las temperaturas aumentarían 2 °C más desde la Revolución Industrial para 2050 si no se tomaban medidas significativas. Cuarenta años después, muchas de esas predicciones se están volviendo sorprendentemente precisas.

«Las condiciones agrícolas se verán significativamente alteradas, los sistemas ambientales y económicos potencialmente perturbados y las instituciones políticas tensionadas», predijeron en un informe publicado en septiembre de 1983.

Con solo 1,1 °C de calentamiento, ya estamos viendo impactos significativos, desde calor extremo y cambios en las corrientes atmosféricas hasta incendios forestales y la pérdida de hielo polar. Si continuamos en nuestra trayectoria actual, podríamos alcanzar los 2 °C de calentamiento, lo que llevaría a consecuencias graves como el colapso de la circulación del océano Atlántico y la extinción de los ecosistemas de coral.

ADN

A pesar de las décadas de advertencias, las soluciones tecnológicas aún no han demostrado ser efectivas, y la geoingeniería sigue siendo incierta. En cambio, en la década de 1980, se sugirió que las estrategias basadas en la ecología, como el cultivo y la reconstrucción de bosques, eran más prometedoras. Sin embargo, la deforestación continúa en todo el mundo.

Combustibles fósiles

El informe de la EPA concluyó que la forma más efectiva de prevenir desastres era prohibir el carbón y el petróleo, pero esta opción no se consideró factible debido a la avaricia corporativa y la falta de cooperación internacional. Aunque hemos perdido la oportunidad de reducir el calentamiento, cada esfuerzo de mitigación aún puede salvar vidas y proteger nuestro futuro.

El mensaje del informe de la EPA, que abogaba por la sobriedad y la urgencia en la respuesta al cambio climático, es más relevante que nunca en la actualidad.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad