Astrónomo chileno sobre descubrimiento de azufre en la Luna: «Encontrar las cantidades correctas nos podría llevar a entender mejor la formación y evolución lunar»

Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Fundación Chilena de Astronomía, conversó con "Tu nuevo ADN" y se refirió a este nuevo descubrimiento y a sus implicancias.

Durante los últimos días se dio a conocer el hallazgo de azufre en el polo sur de la Luna por parte de la misión especial de India, denominada Chandrayaan-3.

De esta manera, India se convirtió en el primer país en llegar a esta zona lunar y en el cuarto país en pisar el satélite.

Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Fundación Chilena de Astronomía, conversó con Andrea Obaid en «Tu nuevo ADN» y se refirió a este nuevo descubrimiento y a sus implicancias,

En primer lugar, el polo sur de la luna es uno de los lugares más llamativos para las potencias del mundo. Esto, debido a que es la única zona lunar que mantiene temperaturas relativamente templadas.

En cuanto al descubrimiento del azufre en el polo sur de la Luna, el experto afirmó que este elemento es común en el universo, sin embargo, su existencia en la Luna sorprende a la comunidad científica.

«Encontrar las cantidades correctas de azufre nos podría llevar a entender mejor la formación y evolución lunar, lo cual es superimportante en términos astronómicos y geológicos«, afirmó Beamin.

Agua en la Luna

El hallazgo de azufre en la Luna da para pensar que, posiblemente, pueda haber agua en el satélite, especialmente en las zonas rocosas.

«Lo que habría que hacer para sacar esta agua congelada es exprimir las rocas, lo cual suena a ciencia ficción. Sin embargo, no estamos tan lejos de aquello«.

La presencia de agua en la Luna implica también la presencia de oxígeno, lo que permitiría viajar sin llevar combustible.

«Esta misión logró medir las temperaturas y se dieron cuenta que tan solo a diez centímetros bajo la superficie ya se alcanzaban temperaturas desde los diez grados bajo cero, lo que es óptimo para encontrar estas moléculas de hielo dentro de las rocas«, señaló Beamin.

Base Lunar

Estos descubrimientos en la Luna han alimentado la idea de construir una base lunar que permita despegar desde el satélite a otros planetas y para experimentar en ámbitos científicos.

«Una base lunar permite hacer muchas cosas. Una es, por ejemplo, una estación de servicio en la que podemos acceder de manera más fácil ya que la gravedad en la luna es menor, por lo tanto, despegar desde ahí es más económico«, afirmó Beamin.

En cuanto a la evolución de la carrera espacial, destacan países como China, India, Japón, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Con respecto a este último descubrimiento por parte de India, el astrónomo señaló que «India se suma fuerte y de forma muy eficiente. Lo está haciendo muy muy bien«, debido al bajo costo que tuvo su misión.