Análisis de ADN revela los orígenes de los habitantes de Machu Picchu

La investigación secuenció y analizó ADN de 500 años de antigüedad conservado en los restos dentales de 34 individuos enterrados en el sitio arqueológico peruano.

Análisis de ADN revela los orígenes de los habitantes de Machu Picchu

Una de las siete maravillas del mundo moderno es el sitio arqueológico Machu Picchu, en Perú. Allí, vivía la realeza y la alta sociedad del imperio. Sin embargo, un reciente análisis de ADN indicó que en la zona también vivieron y murieron trabajadores y sirvientes que incluso provenían del Amazonas.

La investigación secuenció y analizó ADN de 500 años de antigüedad conservado en los restos dentales de 34 individuos enterrados en Machu Picchu.

Se trata de un estudio publicado este miércoles, el cual estuvo liderado por Lucy Salazar de la Universidad de Yale, Estados Unidos. En el análisis los científicos compararon la información genética de los enterrados en Machu Picchu con la de otras personas enterradas en Cusco y, además, con otros 30 genomas modernos de Sudamérica. Lo anterior, con el propósito de comprobar su parentesco.

Los resultados obtenidos arrojaron que Machu Picchu entre 1420 y 1532 estuvo habitada en su mayoría por sirvientes. Los hombres sirvientes eran conocidos como «yanacona» y las mujeres como «aclla». Según el estudio, eran étnicamente diversos y provenían de tierras lejanas conquistadas por los incas.

¿De dónde provenían?

Según el informe, las personas analizadas provenían de todo el Imperio Inca e incluso algunas provenían de zonas de la Amazonia. Solamente dos de los cuerpos estudiados tenían un grado de parentesco y correspondían a una madre y su hija.

Los rastros genéticos del ADN indicaron que 13 individuos tenían una ascendencia mixta con un origen proveniente de países vecinos como Paraguay y Brasil.

De acuerdo con el estudio, todas los cuerpos independiente de su descendencia u origen se ubicaban en el cementerio principal donde era enterrada la élite de Machu Picchu. Este hallazgo, para los científicos, sugiere que no existían grandes diferencias de estatus social en ese entonces. Por otro lado, la evidencia indicó que los sirvientes habrían vivido «cómodamente», ya que tenían una edad avanzada y no presentaban signos de desnutrición o lesiones.