;

Muertes por calor en Sudamérica subieron 160% en los últimos 20 años

Un estudio reveló que Ecuador, Guyana, y Chile son los países donde este indicador más ha crecido.

Revisa la seccion lo ultimo
Muertes por calor en Sudamérica subieron 160% en los últimos 20 años

Un estudio realizado por casi una treintena de investigadores reveló que las muertes asociadas al calor en Sudamérica se elevaron un  160% en los últimos 20 años.

Los datos, obtenidos en 12 países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, y Surinam) fue presentado durante esta jornada en el Informe de 2022 de Lancet Countdown Sudamérica sobre salud y cambio climático.

«En los países de Sudamérica, el aumento del número de muertes relacionadas al calor ha incrementado en 160% solamente entre los periodos de 2017-2021, y 2000-2004″, señala el estudio.

El mismo informe indica que este fenómeno climático es un peligro mayor para niños y niñas menores de un año, y para adultos mayores de 65.

Los decesos producto de las altas temperaturas han tenido una tendencia alta en Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela. No obstante, Ecuador (1477%), Guyana (328%), y Chile (225%) son las naciones donde este indicador más ha crecido en comparación con el año 2000.

Otras consecuencias

Asimismo, el informe detalló que el calor perjudicó la productividad laboral. Según los datos, la pérdida potencial asociada a esta baja de productividad en 2021 fue equivalente a US$22.000 millones.

Por otro lado, la población en Sudamérica tiene una exposición muy alta o extremadamente alta a los incendios forestales, mientras que la opción de acceder a comida saludable y accesible se hace más complejo.

En 2021, los cultivos de trigo, maíz, soja y el arroz tuvieron una tendencia a la baja, lo cual fue calificado como «amenaza potencial para el rendimiento de las cosechas».

«Los efectos adversos se están acelerando y afectando de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables, tendencia que no hará más que continuar si no tomamos medidas inmediatas», explica el documento.

Además, las y los investigadores hicieron un llamado a adoptar políticas para evitar estas complicaciones. «Solo Brasil ha desarrollado un Plan Nacional de Adaptación para la Salud hasta 2021, mientras que otros países (Argentina, Colombia, Chile y Perú) reportan tenerlos listos, pero no fueron presentados o están en fase de desarrollo», emplazaron.

«Está claro que los sudamericanos deben actuar ya para proteger la salud de sus poblaciones frente a los riesgos sanitarios cada vez mayores que plantea el cambio climático. Los gobiernos deben asignar fondos para proteger la salud de las poblaciones locales y tomar medidas para la transición a cero emisiones de carbono», cierra la investigación.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad