;

«Una tormenta perfecta»: mechón de pelo de Beethoven habría revelado su causa de muerte

Luego de analizar las muestras de cabello, el fallecimiento del autor de la Novena Sinfonía estaría relacionado a una posible enfermedad hepática.

«Una tormenta perfecta»: mechón de pelo de Beethoven habría revelado su causa de muerte

Ludwig van Beethoven o simplemente Beethoven fue un pianista y destacado compositor alemán de principios del siglo XIX, además es considerado como uno de los compositores más representativos de la música clásica. Pese a tener una gran carrera como músico, no fue tan larga como se esperaba ya que falleció a los 56 años de edad y con una causa de muerte poco clara, hasta ahora.

El 26 de marzo de 1827 Beethoven perdió la vida y casi dos siglos después de su muerte un estudio genético realizado con un mechón de su pelo habría dado con la causa del fallecimiento del autor de la Novena Sinfonía.

Se trata de un análisis realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge el cual fue publicado en la revista Current Biology donde examinaron ocho mechones del cabello de Beethoven. Allí, los resultados arrojaron que una probable predisposición genética a la enfermedad hepática y una posible infección de hepatitis B habrían acabado con la vida del pianista.

ADN

¿Cómo un mechón de pelo dio con la causa de muerte de Beethoven?

Mediante muestras de cabello conservadas en colecciones públicas y privadas del compositor, los investigadores realizaron el estudio para secuenciar el genoma de Beethoven y dar con su causa de muerte. Los especialistas dijeron que cinco de los ocho mechones de cabellos eran auténticos del artista europeo. 

Tristan Begg, uno de los investigadores a la cabeza del estudio, indicó que gracias a los avances tecnológicos realizados en las últimas dos décadas pudieron secuenciar el ADN de Beethoven. Si bien no lograron dar con el motivo de la pérdida de la audición del compositor, si habrían descubierto su causa de fallecimiento. El equipo extrajo material genético de una muestra y confeccionó una secuencia que cubría aproximadamente dos tercios del genoma, los cuales analizaron en busca de secuencias genéticas causantes de enfermedades conocidas.

Begg reveló que los factores de riesgo genéticos, junto al alto consumo de alcohol de Beethoven ocasionaron «una tormenta perfecta» para que se desatara la enfermedad hepática en el pianista. El ADN extraído arrojó que Beethoven tenía dos copias de una variante particular del gen PNPLA3 que se relaciona con la cirrosis hepática. Además, tenía otras dos copias de variantes del gen HFE, el cual causa hemocromatosis hereditaria, una afección que daña el hígado.

De acuerdo a los relatos de Beethoven, el compositor a fines de 1826 su salud se deterioró rápidamente. Donde desarrolló ictericia y sus extremidades se hincharon, lo cual serían síntomas similares a los de una infección hepática. El autor de la novena sinfonía tras enfermarse permaneció un largo tiempo en cama hasta el día de su fallecimiento, el 26 de marzo de 1827.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad