Director del Centro Sismológico Nacional: «Podríamos esperar un terremoto de magnitud 7,5 en cualquier parte de Chile y en cualquier momento»
En conversación con Tu Nuevo ADN, Sergio Barrientos se refirió al temblor de magnitud 7,0 que afectó a la región de Atacama y a la posibilidad de otros eventos sísmicos.
Director del Centro Sismológico Nacional: "Podríamos esperar un terremoto de magnitud 7,5 en cualquier parte de Chile y en cualquier momento"
16:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1599014572464/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, conversó con Tu Nuevo ADN respecto al sismo de magnitud 7.0 que durante la madrugada de este martes afectó a la región de Atacama.
El movimiento telúrico que sacudió al norte de Chile, ha provocado una seguidilla de temblores durante esta jornada. Frente a esto, el experto señaló que «están relacionados, son parte de la secuencia y los podemos considerar como réplicas«.
Frente a la situación sísmica en la región de Atacama, Barrientos aseguró que no es posible descartar un evento de mayor magnitud, dado que «esta es una zona donde hace casi cien años no ha ocurrido un terremoto de importancia«.
Además, explicó que «todos los años se acumula una deformación equivalente a 6,5 centímetros cada año, entonces si transcurren 100 años sin que haya un gran terremoto, eso significa que se ha acumulado un desplazamiento equivalente a 6,5 metros, y corresponde a un terremoto de magnitud superior a 8«.
[dps_related_post ids=»4651749,4651780,4652218″]
Asimismo, el sismólogo planteó la posibilidad de un movimiento telúrico de mayor intensidad. «En realidad, podríamos esperar un terremoto de magnitud 7,5 en cualquier parte de Chile y en cualquier momento”, advirtió.
«Chile tiene la condición de ser unos de los países más productivos sísmicamente del planeta, no solamente en el numero de temblores por unidad de tiempo, sino que también por el tamaño que estos alcanzan. El terremoto de 1960 tuvo una longitud de ruptura de 1000km, una cosa enorme», sostuvo.
Finalmente, explicó que los grandes movimientos telúricos del país ocurren cada 100 a 120 años, en tanto los mega terremotos, como el de Valdivia que alcanzó una magnitud de 9,5 hace 60 años, podrían volver a repetirse «en varios cientos de años, entre 200 a 400«.