;

Versión oficial en entredicho: testigos apuntan a atropello directo en muerte de hinchas de Colo Colo

El informe interno de Carabineros confirma que las víctimas ya habían superado la reja cuando fueron embestidas por el carro policial.

Incidentes en el Estadio Monumental | Agencia Uno

Incidentes en el Estadio Monumental | Agencia Uno

Un informe reservado de la Subdirección de Asuntos Internos de Carabineros, entregado al Ministerio Público, recoge testimonios clave que contradicen la versión oficial sobre la muerte de Martina Riquelme (18) y Mylán Liempi (12), ocurrida el pasado 10 de abril en las inmediaciones del Estadio Monumental. Según estos antecedentes, ambas víctimas habrían sido atropelladas directamente por el carro lanzagases J-1224, y no aplastadas por una reja, como se sostuvo inicialmente, señala una publicación de CIPER.

Las muertes ocurrieron poco antes del inicio del partido entre Colo Colo y Fortaleza, en el marco de incidentes registrados durante el ingreso de hinchas al recinto deportivo. De acuerdo con los testimonios de la cabo 1ª Jocelyn Soto, el vecino Luis Espinosa y Nicolás Cuevas —quien acompañaba a las víctimas— el vehículo policial avanzó sin detenerse hacia una multitud en retirada, atropellando a las dos personas sin realizar maniobras evasivas.

Más información

ADN
Publicidad

Los primeros minutos posteriores al hecho muestran versiones contradictorias entre los carabineros en terreno. El agente identificado como “28 ALFA”, presuntamente a bordo del carro involucrado, señaló por radio que las víctimas quedaron atrapadas bajo una reja derribada por la multitud, y negó un atropello directo. Sin embargo, grabaciones de cámaras corporales de otros funcionarios desmienten esa versión: “Yo vi la rueda que pasó por encima”, se escucha decir a un carabinero no identificado.

El informe también revela que ni el vehículo ni los uniformados involucrados portaban cámaras corporales activas en el momento del incidente, pese a que la normativa lo exige. Sólo el sargento Aldo Rubilar y el teniente Omar Baquedano registraron escenas posteriores, donde otros funcionarios admiten verbalmente que el carro “pasó por arriba” de las víctimas.

Tanto el conductor del carro, cabo Luis Rojas, como el capitán a cargo del operativo, William Henríquez, se acogieron a su derecho a guardar silencio ante los investigadores. El tercer ocupante del vehículo, cabo Andrés Muñoz, aseguró que no tuvo visibilidad desde su posición trasera y que no sintió impacto alguno.

El testimonio de los civiles es clave

Nicolás Cuevas relató que Martina y Mylán ya habían superado la valla metálica cuando tropezaron y cayeron, y que fue en ese momento, mientras intentaban levantarse, cuando el carro las embistió. El vecino Luis Espinosa confirmó que el vehículo “chocó la reja y aplastó a unos muchachos”, y que no hubo maniobras para detener el avance.

Publicidad

Actualmente, las investigaciones siguen en curso, encabezadas por el fiscal regional Occidente, Marcos Pastén. La Fiscalía busca establecer con precisión las responsabilidades penales de los funcionarios implicados en el hecho, que ha generado profunda conmoción pública.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad