“Supongo que tienen los antecedentes”: ministro Cordero cuestiona anuncio de acusación constitucional de la oposición contra Gonzalo Durán
“Ni siquiera tenemos la decisión del fiscal en torno a los hechos que ocurrieron”, señaló el ministro al pedir cautela a la oposición.

“Supongo que tienen los antecedentes”: ministro Cordero cuestiona anuncio de acusación constitucional de la oposición contra Gonzalo Durán / LUKAS SOLIS SAEZ
Santiago de Chile
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió este martes al anuncio de una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
La iniciativa fue comunicada por bancadas de oposición tras los incidentes ocurridos el pasado jueves en el Estadio Monumental, donde murieron dos jóvenes antes del inicio del partido por la Copa Libertadores de Colo Colo contra Fortaleza.
Revisa también:

Desde el Congreso, Cordero pidió cautela y cuestionó que se promueva una acusación sin contar con antecedentes claros sobre lo ocurrido. “Si uno anuncia acusación constitucional, supongo que uno tiene los antecedentes. Hasta ahora ni siquiera tenemos la decisión del fiscal en torno a los hechos que ocurrieron y la causa del fallecimiento de ese día”, señaló.
No es solo responsabilidad de la Delegación
El ministro también defendió el rol de la delegación presidencial en la coordinación de eventos masivos. Explicó que la autorización no es una acción individual, sino el resultado de reuniones previas con todas las instituciones implicadas.
“La resolución es la etapa final de reuniones de coordinación previa entre la delegación, entre los equipos de eventos masivos, transporte y los clubes deportivos”, sostuvo.
Y agregó: “Si la tesis de quienes están acusando es que la resolución se dicta al final, están alterando todo el mecanismo (…) eso, si uno lo lleva al límite, es prácticamente imposible la autorización de los partidos de fútbol”.
Hasta el momento, el Ministerio Público no ha entregado un informe oficial sobre las causas de muerte ni eventuales responsabilidades administrativas.