“Ley Tommy Rey”: de qué trata el proyecto nombrado en honor al fallecido cantante
Tommy Rey, cuyo nombre real era Patricio Fernando Zúñiga Jorquera, falleció el 26 de marzo de 2025 en Viña del Mar, Chile, a los 80 años de edad.

Agencia UNO / JESÚS MARTÍNEZ/AGENCIA UNO
Revisa también

Un homenaje póstumo al ícono de la cumbia chilena, Tommy Rey, dio pie a una esperada reforma legal. La diputada Marta González (Ind-PPD), presidenta de la comisión de Cultura de la Cámara, presentó este martes el proyecto de ley “Tommy Rey”, iniciativa que busca garantizar el pago de derechos a intérpretes y ejecutantes cada vez que su música sea reproducida en plataformas como Spotify o Apple Music.
Actualmente, solo los autores —quienes escriben letras o componen música— reciben regalías por estas reproducciones digitales, dejando fuera a quienes interpretan las canciones, incluso si su voz o ejecución es la más reconocida por el público.
“Este vacío legal ha dejado en desventaja a los intérpretes. Con esta ley buscamos modificar el artículo 67 bis de la Ley 17.244, para que también se les reconozcan sus derechos conexos en plataformas digitales, como ya ocurre en radio y televisión”, explicó la diputada González.
“Nunca recibió un solo peso de plataformas
El proyecto fue presentado en el Congreso Nacional, acompañado por artistas como Gloria Simonetti, Joan Amor, Pancho Puelma y Rodrigo Osorio (de Sinergia). Este último, como presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), recalcó que “Tommy Rey nunca recibió un solo peso de plataformas digitales, pese a que su música está presente en todos los teléfonos del país. Esta ley busca cambiar eso”.
La propuesta establece que este derecho a remuneración persistirá incluso si el artista cedió sus derechos a una disquera o productor, protegiéndolo de contratos abusivos. Se trataría de una compensación mínima e irrenunciable.
Leo Soto, fundador de La Sonora de Tommy Rey, valoró la iniciativa: “Tommy nunca recibió un peso por sus grabaciones digitales. Esto empieza a hacer justicia con nuestros músicos”.