Increíble avance: científicos crean hologramas que puedes tocar y mover con tus manos
Esta tecnología tiene aplicaciones prometedoras en educación y museos.

Científicos de la U. de Navarra, España, crearon hologramas que pueden tocarse con las manos. Lo que marca un antes y un después en la interacción con imágenes digitales.
En detalle, la tecnología permite mover figuras 3D flotantes como si fueran objetos reales. La clave está en un difusor elástico que reemplaza a los rígidos tradicionales.
Más información

Este material flexible permite introducir los dedos sin romper la imagen. Así, se logra una experiencia táctil segura y realista sin gafas ni mandos.
El sistema proyecta casi 3.000 imágenes por segundo en distintas alturas. Gracias a la persistencia visual, percibimos una figura tridimensional estable.
De esta forma, los usuarios pueden agarrar y mover hologramas como si fueran físicos.
El proyecto está liderado por Elodie Bouzbib y Asier Marzo. Ambos forman parte de la iniciativa InteVol, financiada por la Unión Europea.
Esta tecnología tiene aplicaciones prometedoras en educación y museos. Podría usarse para manipular motores virtuales o explorar obras de arte.
Finalmente, tocar un objeto que no existe físicamente ya no es ciencia ficción. El futuro de los hologramas se está construyendo ahora, desde Navarra.
