“Puede retrasar la necesidad de quimioterapia”: Reino Unido aprueba innovador tratamiento contra el cáncer de mama
El medicamento oral capivasertib estará disponible en el NHS tras mostrar resultados positivos en ensayos clínicos.

prevención cáncer de mama
El Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE, por sus siglas en inglés) del Reino Unido aprobó este viernes el uso de un nuevo fármaco que permite retrasar la progresión del cáncer de mama avanzado tipo HR-positivo y HER2-negativo, considerado incurable. El medicamento, llamado capivasertib —también conocido como Truqap—, fue desarrollado por el laboratorio AstraZeneca y ya comenzará a ser distribuido por el Servicio Nacional de Salud británico (NHS).
Se estima que más de 1.000 mujeres por año podrían beneficiarse de esta terapia, que consiste en la administración oral de una píldora dos veces al día. El tratamiento está indicado para pacientes con ciertas mutaciones genéticas y en etapas donde ya existen pocas opciones terapéuticas disponibles.
Helen Knight, directora de evaluación de medicamentos de NICE, valoró la importancia de esta aprobación: “Las personas con cáncer de mama avanzado valorarían tratamientos como capivasertib, que se puede administrar cuando existen opciones limitadas y porque puede retrasar la necesidad de quimioterapia y sus efectos secundarios asociados”.
Más información

Capivasertib actúa bloqueando una proteína defectuosa que permite la multiplicación descontrolada de células cancerígenas. En combinación con la terapia hormonal fulvestrant, logró extender en promedio 4,2 meses el periodo antes de que la enfermedad empeore, según los resultados de ensayos clínicos.
La decisión fue recibida con entusiasmo por la comunidad científica y médica. Kristian Helin, director ejecutivo del Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) de Londres, afirmó que “este anuncio es un triunfo que mejorará el tratamiento para estos pacientes con el tipo más común de cáncer de mama avanzado”.
“El avance se basa en décadas de investigación científica, y para aproximadamente la mitad de las pacientes con este subtipo de cáncer de mama, capivasertib representa una herramienta para detener la progresión de la enfermedad”, agregó, informa Agencia France-Presse.
Según datos oficiales, en 2020 fueron diagnosticadas 40.192 personas con cáncer de mama en el Reino Unido, y alrededor del 15 % presentaban etapas avanzadas al momento del diagnóstico. La aprobación de este nuevo fármaco representa, por tanto, un paso relevante en el tratamiento personalizado y la mejora en la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama metastásico.