Luis Cordero y el eventual regreso de Carabineros a los estadios: “Sería un fracaso estructural”
El Ministro de Seguridad aseguró que la nueva orgánica permitirá abordar la violencia en los estadios “con otro enfoque”.

Luis Cordero y el eventual regreso de Carabineros a los estadios: “Sería un fracaso estructural” / LUKAS SOLIS SAEZ
Durante la tarde de este lunes, el Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, valoró las reuniones que tuvo con representantes de la ANFP y Colo Colo tras los incidentes que dejaron dos hinchas fallecidos el pasado jueves.
“No es razonable asumir que las personas que van al estadio fallezcan a consecuencia de un partido de fútbol, es algo completamente anormal y habla de un problema y de que no ha habido seguimiento a los compromisos que se han adquirido”, remarcó la autoridad pública, junto con abordar el presente organizativo ante el fin de Estadio Seguro.
Revisa también:

“Estadio Seguro no ha existido estructuralmente. Con la creación del Ministerio de Seguridad, entrega competencias y el enfoque tiene que ver con un cambio de política para abordar los eventos masivos (...) El Departamento de Orden Público será el que revisará las medidas de seguridad y las evaluaciones de riesgo”, apuntó, junto con valorar el cambio organizativo en torno a la violencia en los estadios.
“Las administraciones anteriores han hecho todos los esfuerzos para abordar este tema, que es muy complejo, pero la creación del Ministerio de Seguridad y las atribuciones entregadas permite abordar la situación del fútbol profesional con otro enfoque. Además, hay autocrítica en el seguimiento de compromisos. No puede ser que haya puntos de prensa cada vez que ocurre una tragedia”, dijo, remarcando que habrá acciones al respecto.
“Nos gustaría tener la biometría en los estadios, pero la identificación se va a desarrollar y las querellas también, como lo hará Colo Colo sobre lo ocurrido del pasado jueves”, puntualizó Luis Cordero, asumiendo que la idea no está en que la policía vuelva a ingresar a los estadios.
“La vuelta de Carabineros es el fracaso estructural de la capacidad de organizar eventos deportivos. Otra cosa distinta son las estrategias operativas de Carabineros para eventos masivos. Si usted ha cometido delitos, no se acerque al estadio porque es probable que termine detenido”, concluyó el Ministro de Seguridad, que aseguró que en los próximos días se reunirá con el SIFUP y con los alcaldes que tienen estadios en sus comunas para encontrar puntos de avance.