Tras el regreso del “lobo huargo”: estos son los animales que los científicos buscan “desextinguir”
Colossal Biosciences, la empresa detrás del regreso del lobo gigante modificado, ya trabaja en revivir una emblemática especie.

Colossal Biosciences
Revisa también

Después del revuelo que generó la creación de tres cachorros con rasgos del extinto lobo gigante, la empresa de biotecnología Colossal Biosciences ya tiene en la mira a sus próximos objetivos de “desextinción”.
El proyecto de los lobos huargos, conocidos popularmente por Game of Thrones, pero en realidad inspirados en el extinto Canis dirus, logró editar genéticamente a lobos grises para reproducir ciertos rasgos de estos animales extintos hace más de 10 mil años.

Los resultados, aunque cuestionados por la comunidad científica por no representar una verdadera resurrección de la especie, han abierto la puerta a nuevas y ambiciosas metas.
“Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, dijo Beth Shapiro, directora científica de Colossal, sobre el nacimiento de Rómulo, Remo y Khaleesi, los cachorros modificados genéticamente y criados en una instalación privada de EE.UU.
Los nuevos objetivos
Ahora, el foco se traslada al dodo, un ave símbolo de extinción, que desapareció en el siglo XVII por la actividad humana en las islas Mauricio. A diferencia del lobo gigante, el dodo no tiene parientes cercanos vivos, lo que representa un desafío mucho mayor en términos genéticos.

Getty Images / Mike Kemp
Pese a las críticas —que apuntan a que no es posible hablar de “desextinción” real sin un genoma completo ni un proceso de clonación—, Colossal asegura que el avance en edición genética podría tener aplicaciones futuras en la conservación de especies en peligro.
Según los científicos de la empresa, sus desarrollos permitirían reforzar genéticamente a especies vulnerables para resistir enfermedades o adaptarse mejor al cambio climático.
Otros animales en vista a traer nuevamente al planeta Tierra son el mamut y el tigre de Tasmania.

Getty Images / HUM Images