FOTOS. ¡Un chileno más! Sala aprueba nacionalidad por gracia para el nadador paralímpico Yunerki Ortega
El siete veces medallista parapanamericano se transformó el pasado fin de semana en campeón sudamericano de paratriatlón representando a nuestro país.

Sala aprueba nacionalidad por gracia para el nadador paralímpico Yunerki Ortega | Cedida
Es una historia que comenzó en Santiago 2023 y que este martes encontró un final feliz. Durante la presente jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó casi por unanimidad la nacionalización por gracia del deportista cubano paralímpico, Yunerki Ortega.
Durante los pasados Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, se dio la situación de que varios atletas cubanos se fugaron de la Villa Panamericana con tal de quedarse en el país.
Uno de los casos emblemáticos fue el del paranadador Yunerki Ortega, quien ha competido en cinco Juegos Parapanamericanos.
Pasaron las semanas, y tras la iniciativa de la diputada Erika Olivera, y patrocinada por los parlamentarios Rubén Oyarzo, Carolina Tellos y Francesca Muñoz, este martes la Cámara decidió aprobar la nacionalización por gracias y ahora debe continuar su trámite en el Senado.
Con 129 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que concede la nacionalidad por gracia al nadador paralímpico cubano que se escapó de su delegación en Santiago 2023.
El deportista, siete veces medallista parapanamericano, se transformó el pasado fin de semana en campeón sudamericano de paratriatlón representando a Chile: “es la forma de agradecer tanta solidaridad y el apoyo para cumplir mis sueños. No puedo nadar por Chile porque lo hice por Cuba, pero puedo intentar en otras disciplinas y así retribuir por el tremendo apoyo que he recibido”, esgrimió.
“Hablamos de situaciones en que los jóvenes llevan 10 años en Chile y aún no pueden nacionalizarse. Hemos hecho diferentes llamados, nos hemos reunido con la autoridad para que se facilite el trámite para ellos o se cree una oficina especial para estos casos, pero hemos obtenido muy pocos avances”, complementó Erika Olivera.