Subtel y Senapred ofician a compañías telefónicas por error en alerta SAE: exigen explicaciones por envío masivo
Autoridades aseguran que el sistema sigue plenamente operativo y que se investigarán las causas del fallo registrado este martes.

Subtel y Senapred ofician a compañías telefónicas por error en alerta SAE: exigen explicaciones por envío masivo / FRANCISCO PAREDES
Santiago de Chile
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y Senapred oficiaron este martes a las empresas de telefonía móvil tras el envío erróneo de una Alerta SAE que sonó en millones de celulares a las 9:00 de la mañana.
El mensaje, acompañado de la característica alarma del sistema, indicaba que se trataba de una “homologación” y recomendaba “ignorar”.
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Según Subtel, “en virtud de los antecedentes recabados por parte de las autoridades y equipos técnicos reunidos desde primera hora, se ofició a las empresas de telefonía para que en un plazo de dos días hábiles –acorde a la normativa– entreguen los reportes de la operatividad del sistema y presenten medidas correctivas en caso de ser necesario”.
La alerta fue parte de las pruebas mensuales que realiza Subtel para verificar la compatibilidad de los dispositivos móviles. “Todos los meses se realizan alrededor de 1.300 pruebas silenciosas para asegurar el correcto funcionamiento del sistema”, explicaron.

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Palabras de las autoridades
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló: “La Alerta SAE salva vidas ante una emergencia, por eso es labor del Estado perfeccionarla y verificar constantemente que los teléfonos que se venden en el país reciban este mensaje cuando sea necesario”.
Desde Senapred, su directora Alicia Cebrián aseguró que “el SAE se encuentra plenamente operativo en caso de ser requerido frente a eventos inminentes que pongan en riesgo a la población, permitiendo reforzar los procesos de evacuación ante emergencias, con el objetivo de salvar vidas”.
Las autoridades recalcaron que no se trató de una emergencia real y que se investigarán las causas del envío.