FOTOS. Descubren vestigios de la antigua iglesia colonial bajo la Catedral San Marcos de Arica
Hallazgo arqueológico incluye muros, botijas, textiles y osamentas humanas que permiten reconstruir parte de la historia colonial de la ciudad.

Descubren vestigios de la antigua iglesia colonial bajo la Catedral San Marcos de Arica
01:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Revisa también

Bajo los cimientos de la icónica Catedral San Marcos de Arica, atribuida a la empresa de Gustavo Eiffel, un equipo liderado por Fundación Altiplano descubrió restos arqueológicos que pertenecen a la antigua Iglesia Matriz, una edificación que existió por más de dos siglos antes de ser destruida por el terremoto y maremoto de 1868.
Durante tres meses, más de 20 personas trabajaron en una caracterización arqueológica en el subsuelo de la actual catedral, proyecto financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Corporación San Marcos Educa.
Allí se hallaron botijas, textiles, bases de muros y osamentas humanas que conformaron la iglesia colonial, ampliando así el conocimiento sobre el pasado religioso y cultural de la ciudad.

Cedida
“Es muy importante tomar conocimiento sobre lo que tenemos en el subsuelo de este sitio. Conocer nuestra historia nos da los elementos para proyectar la sociedad que queremos”, destacó el obispo de Arica y Parinacota, Moisés Atisha, quien adelantó que estos hallazgos podrían dar paso a la creación de un museo abierto a la comunidad.
La historiadora Patricia Arévalo valoró el rescate patrimonial: “Cuando hablamos de restos de la Colonia, es lo que nos va quedando y hay que protegerlo. Fuimos parte de la corona española, de la evangelización, de la explotación de Potosí... y estos cimientos hablan de eso”.
Durante una visita guiada por el arqueólogo Rolando Ajata, estudiantes, autoridades regionales y dirigentes vecinales recorrieron el sitio. El consejero regional Nino Estay valoró la instancia: “Apoyamos este tipo de trabajos porque muestran la riqueza patrimonial de Arica. Aquí debe haber un museo”.

Cedida

Cedida