Estudio revela el impacto de los videojuegos en la inteligencia infantil: tienen directo impacto en el IQ
La investigación analizó a más de 9.800 niños de 9 y 10 años en Estados Unidos.

Getty Images
Un nuevo estudio ha revelado un dato sorprendente: los videojuegos podrían estar impulsando el coeficiente intelectual de los niños.
La investigación, realizada en EE.UU., analizó a más de 9.800 niños de 9 y 10 años. Y encontró que aquellos que jugaban más de una hora al día aumentaron su IQ en 2.5 puntos en dos años.
Más información

Este hallazgo desafía la idea de que los videojuegos afectan negativamente a los menores. En tanto, el uso de redes sociales y ver televisión no mostró impacto en la inteligencia.
Los niños fueron evaluados en comprensión lectora, memoria, procesamiento visual-espacial y control cognitivo. El incremento de IQ se observó en quienes dedicaron más tiempo a los videojuegos.
Los investigadores tomaron en cuenta factores genéticos y socioeconómicos para evitar sesgos. Aun así, el estudio no prueba una relación de causa y efecto definitiva.
Finalmente, el estudio sugiere que la inteligencia puede desarrollarse con el tiempo. Sin embargo, aún quedan preguntas sobre los efectos del tiempo frente a la pantalla.