¿Es verdad que te puede dar la corriente si abres el refrigerador con los pies descalzos? Esto responden los expertos
Seguramente más de una persona creció escuchando este mito y evitando a toda costa realizarlo.

¿Es verdad que te puede dar la corriente si abres el refrigerador con los pies descalzos? Esto responden los expertos / Getty Images
Uno de los grandes mitos con los que muchas personas crecieron es que nunca se debe abrir un refrigerador con los pies descalzos.
En términos simples, la advertencia decía que esta práctica podía provocar una descarga eléctrica, y aún hoy hay quienes la evitan a toda costa.
Revisa también:

Pero, ¿es cierto que esto puede ocurrir? ¿Existe realmente un riesgo para la seguridad en pleno 2025?
Revisa a continuación la respuesta de entendidos en el área.
¿Es cierto que puedes electrocutarte al abrir el refrigerador descalzo? Esto dicen los expertos
“Hoy en día no, es muy difícil porque los sistemas de los refrigeradores están muy aislados”, responde a ADN.cl Juan Luis Palma, investigador y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central.
La misma voz señala que en el pasado este tipo de electrodomésticos tenían un mayor riesgo al producir hielo, el cual incluso podía tocar la parte eléctrica y caer al suelo.
“Si tú pisabas el agua en realidad estabas tocando la parte eléctrica y por eso te podía dar la corriente antiguamente”, profundiza el doctor.
“Antes la heladeras viejas venían de acero y chapa, dos materiales conductores. Era muy común que se cortara algún cable o que el gabinete de la bobina se rompiera y pasara corriente al resto del equipo. Por esto es por lo que te podías quedar pegado”, se complementa en un video de @electrojoma en Instagram.
“Es un mito hoy en día con los nuevos refrigeradores. Pero, tiene un trasfondo histórico de cómo funcionaban antes las cosas y cómo estos cuidados que se tenían antiguamente nuestros abuelitos, nuestros papás, fueron traspasándose de generación en generación”, complementa Palma.
De cualquier forma, la invitación es NO abrir la el aparato sin calzado. Si bien las probabilidades son muy bajas, no son inexistente, señalan desde Joma.