;

Corte Suprema de Brasil acoge denuncia y juzgará a Jair Bolsonaro por liderar un intento de golpe de Estado contra Lula

El expresidente ultraderechista enfrenta una posible pena de 40 años de prisión.

Getty Images

Getty Images / Pedro H. Tesch

La Corte Suprema de Brasil aceptó por unanimidad la denuncia de la Fiscalía contra el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, por lo que será juzgado por liderar un intento de golpe de Estado contra Lula da Silva.

Revisa también:

ADN
Publicidad

En detalle, el exmandatario está acusado de maniobrar para aferrarse al poder tras perder las elecciones en 2022 e impedir el regreso a la Presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, líder histórico de la izquierda.

Los golpistas contemplaron, según la acusación, el asesinato del presidente Lula, de su vicepresidente y del juez del Supremo Alexandre de Moraes, que instruye el caso, y que es considerado por el bolsonarismo como su bestia negra.

En tanto, los otros siete supuestos cómplices que formaron con él el núcleo duro del complot golpista también serán juzgados. Cada uno de ellos se enfrenta a cinco delitos, incluido intento de abolición violenta del Estado de derecho y golpe de Estado, que pueden acarrear hasta 43 años de prisión.

Con esta determinación, Bolsonaro, de 70 años, enfrenta una posible pena de 40 años de prisión.

En tanto, el exmandatario dice que es víctima de una “persecución” y espera poder competir en las presidenciales de 2026, pese a haber sido declarado inelegible por la justicia.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad