“Lo que corresponde a la autoridad es tomar decisiones”: Delegado de La Araucanía respalda quemas agrícolas ante críticas por incendios forestales
Cerca de 15.000 hectáreas han sido consumidas por siniestros en el sur de Chile. Eduardo Abdala explica la autorización de 400 llamas controladas.

Santiago de Chile
Cerca de 400 quemas agrícolas fueron autorizadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para el 21 y 22 de marzo en La Araucanía, pese a las advertencias climáticas emitidas por organismos oficiales.
La medida ha sido cuestionada luego de que incendios registrados en esas fechas destruyeran viviendas y un establecimiento educacional en la región.
Revisa también:

La Dirección Meteorológica de Chile había pronosticado el 20 de marzo vientos de hasta 80 km/h, con rachas que alcanzarían los 90 km/h en las regiones de Biobío y La Araucanía. A pesar de estas advertencias y según Emol, Conaf autorizó las quemas controladas para eliminar residuos agrícolas en comunas como Temuco, Padre Las Casas, Victoria y otras siete localidades de la región.
Respuesta desde el Gobierno
La decisión ha generado cuestionamientos debido a las emergencias que se registraron durante el fin de semana. El delegado presidencial regional de La Araucanía, Eduardo Abdala, defendió la medida y aseguró que fue tomada con respaldo técnico.
“Lo que le corresponde a la autoridad es tomar decisiones, y nosotros tomamos esta decisión. Los hechos dirán si fue acertada o no“, afirmó. Además, sostuvo que “la decisión se tomó con el director de Senapred sentado a mi lado, y con eso yo me doy por sentado“.
Abdala también destacó que “las quemas se autorizaron exclusivamente para la eliminación de vegetación muerta" y aseguró que “se revisaron los antecedentes técnicos antes de tomar la decisión”.
Frente a las críticas, reiteró que “con la información que teníamos en ese momento, consideramos que era una decisión razonable“.