Emilia Schneider renuncia como presidenta de la Comisión de Educación: acusa “iniciativas dilatorias” de algunos diputados en debate por fin al CAE
La dimisión de la parlamentaria del Frente Amplio ocurre tras el rechazo a una moción de censura y en pleno debate sobre el término del Crédito con Aval del Estado.

Emilia Schneider renuncia como presidenta de la Comisión de Educación: acusa “iniciativas dilatorias” de algunos diputados en debate por fin al CAE / SEBASTIAN RIOS
Santiago de Chile
Emilia Schneider (FA) renunció a la presidencia de la Comisión de Educación luego del rechazo a una moción de censura presentada por el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, quien la acusó de ser “arrogante” y actuar como “vocera del gobierno”. La moción fue rechazada con ocho votos en contra y cinco a favor, pero Schneider decidió dimitir poco después.
La renuncia se da en el contexto del debate sobre el proyecto que busca terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y crear un nuevo Sistema de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), una de las principales iniciativas del gobierno de Gabriel Boric.
Revisa también:

Schneider defendió su gestión y expresó: “Estoy convencida de que se me censura por intentar sacar adelante, por intentar sacar rápidamente un proyecto tan necesario como es terminar con las deudas educativas".
La diputada destacó los avances realizados durante su mandato, agradeciendo a los equipos de trabajo. “Quiero agradecer profundamente a la secretaría, a los equipos, porque hemos sacado adelante un trabajo serio, hemos logrado levantar instancias de discusión con distintos actores, con la comunidad. Lamentablemente, algunos se han restado y no han querido ser parte de la discusión", comentó.
“Iniciativas dilatorias”
Schneider también criticó las tácticas dilatorias de la oposición. “Lamentablemente, en el periodo que me ha tocado ser presidenta, hemos tenido que luchar contra las iniciativas dilatorias de algunos diputados de esta comisión. Algunos diputados que no quieren avanzar, que quieren votar coma por coma de las indicaciones porque no sienten la urgencia de responder a la gente, porque no sienten la urgencia de las y los estudiantes endeudados y sus familias", señaló.
Se espera que la diputada Mónica Arce (Ind.-DC) asuma la presidencia de la comisión en la próxima sesión. Mientras tanto, el debate sobre el futuro del CAE y la reforma educativa continúa siendo un tema clave en el Congreso.