Cientos de palestinos protestan en Gaza exigiendo el fin de la guerra y la salida de Hamás
Los manifestantes, cansados del conflicto, criticaron la falta de refugios ante los ataques israelíes y exigieron la salida del grupo armado.

Cientos de palestinos protestan en Gaza exigiendo el fin de la guerra y la salida de Hamás / -
Santiago de Chile
Este martes, cientos de palestinos se manifestaron en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, para exigir el fin de la guerra con Israel y la salida de Hamás del poder. “El pueblo quiere que Hamás se marche” y “Paren la guerra” fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, que marcharon por las calles con pancartas y banderas.
La marcha, espontánea e inusual, surgió de la frustración de los residentes ante el prolongado conflicto. Mohammed, un residente de Gaza que participó en la protesta, expresó a la agencia EFE que los manifestantes demandaron “vivir en paz” y criticaron la falta de refugios ante los ataques israelíes.
Revisa también:

“El pueblo está harto. Exigen el fin del gobierno de Hamás”, agregó. Testigos señalaron que la mayoría de los asistentes eran hombres y que, aunque no se identificaron a los organizadores, un llamado a la protesta circuló en Telegram.
A pesar del riesgo de represalias por parte de Hamás, muchos palestinos decidieron unirse a la protesta. "No sé quién organizó la manifestación, pero participé para enviar un mensaje claro: ‘Basta de guerra’", dijo un hombre que también estuvo presente.
Cansado del conflicto
Otros indicaron que vieron a miembros de las fuerzas de seguridad de Hamás, vestidos de civil, disolviendo la manifestación. “Queremos que Hamás se marche y que nos dejen vivir sin miedo", agregó uno de los participantes.
La situación en Gaza sigue siendo crítica, con muchas personas temerosas de las posibles represalias del grupo islamista. Majdi, otro manifestante que no quiso dar su apellido, afirmó: “La gente está cansada. Si la solución es que Hamás deje el poder en Gaza, ¿por qué no lo deja para proteger al pueblo?”. A pesar de los riesgos, la protesta reflejó el descontento creciente con la situación.
La situación se ha agravado desde que el ejército israelí reanudó los bombardeos el 18 de marzo, tras una tregua de casi dos meses. La guerra, que comenzó con un ataque sorpresivo de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, ha dejado más de 50.000 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud palestino.
Además, se estima que miles de personas permanecen atrapadas bajo los escombros de las localidades destruidas.