;

Gobierno lleva al Tribunal Constitucional disputa sobre proyecto Dominga

La medida busca definir límites de competencias entre el Comité de Ministros y el Primer Tribunal Ambiental.

Gobierno lleva al Tribunal Constitucional disputa sobre proyecto Dominga

El gobierno presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) buscando resguardar las atribuciones legales del Comité de Ministros, luego de que el Primer Tribunal Ambiental (1TA) de Antofagasta ordenara al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) modificar una resolución ministerial sobre el polémico proyecto portuario minero Dominga.

El Ejecutivo sostiene que el SEA, como entidad ejecutora, no tiene facultades para cambiar la decisión tomada por el Comité de Ministros. “Estamos utilizando las herramientas que contempla nuestra Constitución para hacer valer el Estado de derecho”, aseguró el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.

Más información

ADN
Publicidad

La ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, indicó que la presentación busca “clarificar” cuáles son las competencias del Comité de Ministros y afirmó que es el TC quien debe definir “cuál es la interpretación correcta respecto de las atribuciones del Comité”.

Por su parte, el 1TA defendió su decisión inicial, asegurando que el Comité de Ministros ya ejerció y agotó sus potestades y ratificó su orden al SEA, rechazando una aclaración pedida por la empresa Andes Iron, publica La Tercera.

La empresa calificó la acción del Ejecutivo como “una nueva maniobra dilatoria”, asegurando que no existe un conflicto real de competencias y recordando que, actualmente, el permiso ambiental del proyecto Dominga sigue vigente, permitiendo que Andes Iron solicite al SEA que actualice el estatus del proyecto a “aprobado”

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad