“Cada día es más sufrimiento”: Pacientes chilenos esperan indemnización por herbicida cancerígeno
ODECU reclama a Bayer/Monsanto compensaciones similares a las otorgadas en Estados Unidos por daños causados por Roundup.

16 de Febrero 2022/SANTIAGO El Presidente de Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) Stefan Larenas realiza un llamado público a pacientes de cáncer impactados por el plaguicida Roundup de Bayer/Monsanto a sumarse a demanda colectiva que los podría compensar por daño causado. FOTO: KARIN POZO /AGENCIAUNO
A tres años de que la demanda contra Bayer/Monsanto por los daños causados por el herbicida Roundup fuera declarada admisible por el 22° Juzgado Civil de Santiago, pacientes chilenos con cáncer aún esperan justicia. En contraste, en Estados Unidos, la empresa ya compensó a 127 mil afectados, desembolsando cerca de 11 mil millones de dólares.
La demanda colectiva presentada por ODECU (Organización de Consumidores y Usuarios de Chile) exige una indemnización de 200 millones de pesos por persona, considerando daño material y moral.
Más información

La acción busca responsabilizar a Bayer Chile S.A. y Arysta LifeScience S.A., comercializadores del producto, por el daño causado a trabajadores agrícolas y consumidores expuestos al glifosato, ingrediente activo de Roundup.
El glifosato fue clasificado en 2015 por la OMS como “probablemente cancerígeno”, hecho reforzado en 2016 por un informe conjunto de la ONU y la OMS que evidenció su relación con el linfoma no Hodgkin. Sin embargo, pese a estos antecedentes y la prohibición posterior de importación, se permitió la comercialización del stock restante, prolongando la exposición al riesgo.
Mientras en Estados Unidos cada afectado recibió compensaciones cercanas a los cien mil dólares, en Chile los demandantes continúan esperando que el proceso avance. Juan Sebastián Reyes, abogado de ODECU, subrayó que “cada día que pasa es más sufrimiento y espera para nuestros representados”, enfatizando la urgencia de resolver este caso para sentar un precedente en la justicia sanitaria nacional.