Banco Central de Chile sube proyección de crecimiento e inflación para 2025 según el IPoM de marzo
El informe mostró que la actividad económica ha mostrado mayor dinamismo en los últimos meses, impulsada principalmente por el crecimiento de las exportaciones.

Agencia Uno
El Banco Central de Chile presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a marzo de 2025, en el cual informó que la inflación sigue en niveles elevados, aunque su evolución se ha mantenido dentro de lo previsto en diciembre.
Revisa también:

El informe muestra que la actividad económica ha mostrado mayor dinamismo en los últimos meses, impulsada principalmente por el crecimiento de las exportaciones. Sin embargo, advierte que la incertidumbre en el panorama externo sigue siendo el principal desafío para la economía chilena.
Las proyecciones de crecimiento para 2025 fueron revisadas al alza en comparación con el IPoM de diciembre, lo cual, según explican, es debido a un mejor punto de partida derivado de los datos recientes y a un impacto acotado del contexto internacional. Adicionalmente, señala que la economía mantendría un crecimiento en línea con su tendencia histórica entre 2025 y 2027.
En cuanto a la inflación, el Banco Central mantiene su estimación de que esta convergerá a la meta de 3% a inicios de 2026. Se espera una disminución en la inflación anual a partir del segundo semestre de este año y principios del próximo, lo que respondería, en parte, a la alta base de comparación de los aumentos de costos registrados en 2024.
Última medición
Respecto a los datos de cierre de 2024 y comienzos de 2025, el informe indica que la actividad económica creció más de lo proyectado. El PIB aumentó un 2,6% el año pasado, impulsado por sectores ligados a las exportaciones, como la industria agropecuaria y el comercio mayorista, además del repunte en la producción de alimentos y el incremento en la llegada de turistas extranjeros.
El consumo privado y la inversión mostraron una recuperación gradual hacia fines de 2024, respaldados por una mejora en los fundamentos del gasto y un repunte en las expectativas de empresas y hogares.
Por último, el informe señala que el mercado laboral presenta una oferta ajustada, con un aumento del empleo en el margen y un crecimiento de los salarios reales por sobre el promedio de la última década. A esto se suma el último catastro de la Corporación de Bienes de Capital, que anticipa un mayor nivel de inversión en grandes proyectos en el corto plazo.