Alcalde de Puerto Montt ingresa querella tras aumento de agresiones al personal de salud
Según cifras del municipio, se ha registrado un incremento del 10% en lo que va del año.

Hace ya varios años que se instaló una preocupación en el país debido a las agresiones en contra de funcionarios del área de la salud, un tema que sigue siendo tema de discusión.
Bajo este escenario, durante las últimas horas se anunciaron medidas concretas desde la Municipalidad de Puerto Montt, donde la situación es bastante compleja.
De manera concreta, la violencia en contra del personal sanitario registró un aumento del 10% en lo que va de este 2025, encendiendo las alarmas entre las autoridades.
A raíz de esto, el alcalde Rodrigo Wainraihgt hizo un llamado urgente a la ciudadanía y al Gobierno para enfrentar esta situación que afecta a los trabajadores del sector salud.
Revisa también:

En su visita al Cesfam Padre Hurtado, ubicado en el sector Mirasol, el jefe comunal se reunió con representantes de diversas asociaciones de trabajadores de la salud municipal.
De 41 casos registrados durante el año, el 19,5% han sido de carácter físico, con golpes y daños a los funcionarios. Ante esta situación, el edil expresó su preocupación y subrayó la importancia de garantizar la seguridad de los trabajadores.
“Hoy todos estamos unidos para defender a nuestros funcionarios municipales del sector salud. Juntos trabajaremos para que nuestros funcionarios municipales tengan mayor seguridad”, señaló.
Frente a esta situación, buscando que la comunidad respete a los trabajadoes, Wainraihgt hizo hincapié en la necesidad de tomar acciones, las cuales muchas veces no son contempladas en sus atribuciones.
Tramitación de la ley
El alcalde resaltó la necesidad urgente de contar con atribuciones y recursos para que los funcionarios de seguridad pública puedan llevar a cabo una labor más efectiva en la lucha contra la delincuencia.
“Hoy se está tramitando una ley que entrega mayores atribuciones y facultades a los municipios, pero necesitamos que venga con recursos”, sostuvo. En ese sentido, pidió mayores facultades para los funcionarios de seguridad municipal, como el uso de armas no letales, para enfrentar de manera más eficaz la violencia en la ciudad.
En cuanto a la respuesta legal frente a las agresiones, el alcalde recalcó el compromiso de la municipalidad de no permitir que esta escalada de violencia continúe.
“Hoy tenemos una Unidad Penal Municipal a cargo de Marcos Emilfork, un ex fiscal regional con vasta experiencia, que ya presentó una querella criminal. Y así también vamos a seguir presentando querellas criminales y vamos a perseguir a quienes dañan a nuestros funcionarios municipales”, aseguró.