Decretan alerta roja en la región del Biobío por siete incendios forestales activos: el fuego ha consumido casi 300 hectáreas
Además, se ha generado una situación crítica debido a las intensas ráfagas de viento, que han alcanzado hasta 60 kilómetros por hora.

Decretan alerta roja en la región del Biobío por siete incendios forestales activos
01:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este domingo se declaró una alerta roja para toda la región del Biobío debido a la rápida expansión de incendios forestales en distintas comunas, lo que movilizó recursos de emergencia y coordinación entre autoridades y empresas forestales.
Revisa también:

El director regional de CONAF, Esteban Krause, explicó que la decisión de decretar la alerta fue tomada tras detectar siete focos de incendio en las comunas de Santa Juana, Tirúa, Mulchén, Tucapel, Nacimiento, Santa Bárbara, y Purén.
En Nacimiento y Santa Juana, el incendio de La Generala ha afectado aproximadamente 90 hectáreas, mientras que en Mulchén, el incendio Las Mercedes ha alcanzado las 200 hectáreas. En Tirúa, un foco de incendio en el sector Cementerio Tirúa ha quemado una hectárea de terreno.
Según las autoridades, estos incendios, aunque de diferente magnitud, han generado una situación crítica debido a las intensas ráfagas de viento, que han alcanzado hasta 60 kilómetros por hora, dificultando las labores de control y propagando las llamas.
Información de CONAF
Krause detalló que “con esta alerta roja buscamos tener a disposición todos los recursos necesarios para poder contener estas emergencias que se están registrando en al menos siete puntos de toda la región del Biobío”.
Además, a raíz del viento intenso, se han realizado cortes de energía eléctrica en varias zonas rurales de la región, en puntos donde los árboles han causado contacto con las líneas de transmisión, generando más focos de fuego.
Desde Senapred, explicaron que esta medida, que afecta 12 puntos hasta el momento, fue tomada para evitar la propagación de los incendios y se mantendrá en vigencia hasta las 21 horas, con evaluaciones continuas sobre su necesidad.
También, destacaron que se movilizarán todos los recursos necesarios para controlar la situación, en coordinación con CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).