VIDEO. MOP anuncia nuevo retraso en la entrega del Puente Chacao y confirma nueva fecha para su término
El costo del proyecto subió de $360 mil millones a $800 mil millones debido a cambios en el diseño y demoras en la fabricación de piezas clave. El plan lleva 50% de avance.

MOP anuncia nuevo retraso en la entrega del Puente Chacao y confirma nueva fecha para su término / Foto X @hdesolminihac
Sanatiago de Chile
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, informó ante la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados que la construcción del Puente Chacao se extenderá hasta el 16 de octubre de 2028.
El proyecto, que unirá Chiloé con el continente, ha enfrentado múltiples ajustes desde su licitación en 2013, lo que ha elevado su costo inicial de $360 mil millones a $800 mil millones.
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“Tenemos una nueva estimación”, explicó López, señalando que uno de los principales factores del incremento fue la modificación del diseño. “Inicialmente, la pila sur se iba a construir sin fundaciones, pero los sismos obligaron a cambiar el plan, lo que tomó seis años en lugar de dos”, detalló según consigna El Mercurio.
El director nacional de Vialidad del MOP, Horacio Pfeiffer, aseguró que la obra ya ha superado el 50% de avance y que la construcción de las estructuras principales está en curso. “Es un gran hito que hayamos regularizado los plazos“, afirmó. En abril, la pila sur alcanzará su altura máxima, mientras que las otras dos estarán terminadas en 2026.
Responsabilidad de Hyundai
Kwang Soo Kim, vicepresidente de Hyundai E&C y director del proyecto, destacó el carácter innovador del viaducto. “Es un puente con un diseño único en el mundo”, afirmó, resaltando que su estructura fue concebida para resistir un sismo de la magnitud del terremoto de Valdivia de 1960.
También mencionó los desafíos que han enfrentado en su construcción, como fuertes vientos y mareas en el canal de Chacao.
El proyecto, considerado la mayor obra de infraestructura en Chile, ha tenido múltiples retrasos desde su adjudicación al consorcio Puente Chacao, que inicialmente incluía a la brasileña OAS, la coreana Hyundai y las europeas Systra y Aas-Jakobsen. Actualmente, Hyundai posee el 99% de la participación.