Ministro Cataldo exige dilucidar hechos y aplicar normativa tras ataque a profesora en Trehuaco: “No podemos empujar al estudiante fuera del sistema”
“Yo espero que no más allá de inicios de abril o primera quincena de ese mes, el proyecto esté totalmente despachado”, agregó.

Durante este lunes, la Fiscalía de Quirihue instruyó a la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la Policía de Investigaciones para esclarecer la denuncia de agresión contra una profesora del Liceo Bicentenario de la ciudad de Trehuaco, en la región de Ñuble.
Revisa también:

La docente, identificada como Elena Caro Ramírez, sufrió una fractura en el cráneo luego de ser atacada por un alumno de primero medio con el palo de un escobillón mientras impartía clases.
El menor, de 14 años, golpeó a la profesora con tal fuerza que el objeto se partió en tres, lo que motivó su traslado al Hospital Clínico del Sur de Concepción.
Respecto a esto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, enfatizó en que: “compartimos todas las aprehensiones que han sido manifestadas por el magisterio por la reiteración de estos hechos”, inició.
“No podemos empujar al estudiante fuera del sistema”
De igual manera, según Cataldo, ya se planteó en el parlamento la necesidad de acelerar la tramitación del proyecto de ley de convivencia educativa, la que está en un segundo trámite.
“Yo espero que no más allá de inicios de abril o primera quincena de ese mes, el proyecto esté totalmente despachado”, agregó.
En la misma instancia, la autoridad expresó que espera la pronta recuperación e inserción de la docente a sus labores y, que desde el ministerio, tienen toda la disposición para colaborar en el proceso de retorno y acompañamiento tanto para ella como para el establecimiento educacional.
En cuanto a la investigación de lo sucedido, la autoridad recalcó que esperan “dilucidar los hechos, identificar las causas y los determinantes detrás de ellos y lo que ocurre con el estudiante”, sentenció.
“La idea es que resguardemos el derecho a la educación también”
Esto porque “nosotros tenemos que sancionar, buscar las responsabilidades y aplicar la normativa educacional en el caso de que haya delito”, dijo.
“Pero tampoco podemos perder de vista que detrás de esto hay estudiantes, al que podemos empujar a salir del sistema y no es el propósito, la idea es que resguardemos el derecho a la educación también”, complementó.