;

Estas son las 4 frases que reflejan inmadurez emocional en las personas: es muy común escucharlas en Chile

Nos referimos a esas personas que se ponen a la defensiva ante cualquier comentario negativo, evaden sus responsabilidades o incluso intentan manipularte

Estas son las 4 frases que reflejan inmadurez emocional en las personas: es muy común escucharlas en Chile

Enfrentar a individuos con falta de madurez emocional es una experiencia casi universal en la vida adulta; todos la experimentamos en algún punto, y al hacerlo, reconocemos que hemos crecido (al menos un poco).

Revisa también:

ADN
Publicidad

Nos referimos a esas personas que se ponen a la defensiva ante cualquier comentario negativo, evaden sus responsabilidades o incluso intentan manipularte haciéndote cuestionar tu propia realidad. Interactuar con ellas puede ser muy demandante, tanto en la familia como en el trabajo.

Lo interesante es que, sin darnos cuenta, también podemos recurrir a ciertas frases que evidencian esta inmadurez emocional. Reconocerlas y evitarlas es fundamental para una comunicación efectiva (y para responder adecuadamente cuando las escuchamos de otros).

Kathy y Ross Petras, especialistas en comunicación y autores del exitoso libro You’re Saying it Wrong, han identificado algunas de las expresiones más habituales que revelan una actitud emocionalmente inmadura.

Estas son las 4 frases que reflejan inmadurez emocional en las personas: es muy común escucharlas en Chile

  • “No es mi culpa, yo no he hecho nada”: Esta frase refleja una dificultad para aceptar los propios errores y aprender de ellos. Según los expertos, asumir la responsabilidad es una de las claves de la madurez emocional, ya que permite el crecimiento personal y la comunicación honesta.
  • “Estás exagerando”: Según los autores, esta forma de actuar se vincula con un tipo de manipulación psicológica llamada “gaslighting” o “cortina de humo”, cuyo objetivo es que la otra persona dude de lo que percibe como real.
Publicidad

Por otra parte, las personas emocionalmente maduras son capaces de reconocer y dar valor a los sentimientos de los demás, incluso si no los comparten.

  • “Sí, lo que sea”: La gente que dice esto casi siempre se siente mal cuando hay peleas y prefieren no hablar del tema, aunque eso signifique que los problemas grandes no se arreglen. Ser emocionalmente maduro significa aprender a hablar cuando hay diferencias, tratando de entender al otro y queriendo solucionar las cosas.
  • “Es tu problema”: Para los autores, esta frase muestra que alguien está evitando los problemas, y eso no es bueno para resolverlos. La persona que la dice no quiere participar en arreglar las cosas y se aleja, es decir, quien lo dice no quiere ayudar a solucionar nada y se desentiende de lo que pasa con la otra persona.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad