Esto es lo que se sabe de las compensaciones a clientes tras el masivo corte de luz en Chile
Los detalles fueron entregados por el ministro de Energía, Diego Pardow.

Luego del masivo corte de luz que se extendió por 14 regiones de Chile, este miércoles el ministro de Energía, Diego Pardow, detalló las compensaciones que existirán para los clientes que fueron afectados.
En concreto, la autoridad a diferentes grupos y el primero de ellos estaría compuesto por personas que tuvieron fallas de transmisión del suministro.
“Corresponde una compensación por todo el tiempo de duración del suministro, que es del orden de 15 meses del precio de la energía no suministrada”, planteó durante la mañana.
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En segundo lugar, se considerará a las personas que tuvieron pérdida de artefactos eléctricos. “En ese caso, lo que necesitamos es que las personas hagan llegar esa información”, dijo Pardow sobre un proceso que también incluye la pérdida de alimentos y otro tipo de daños.
Ese último trámite que se puede hacer en los sitios web de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Además, este último organismo ya estaría trabajando para evaluar casos donde se hayan estropeado electrodomésticos.
En ese tipo de situaciones también están las compensaciones que gestionan las empresas a cargo del suministro junto con el Sernac, considerando la Ley del Consumidor.
Cabe recordar que en casos recientes ya han existido acuerdos y no hace mucho se establecieron compensaciones por parte de Enel y Chilquinta tras los cortes vividos en agosto deL año 2024.
Por lo demás, la misma autoridad explicó que la situación vivida el martes tuvo relación con “una falla de los sistemas de protección de una línea en particular que corresponde a la empresa ISA InterChile”, planteando que las razones de la falla particular se tienen que investigar.