Asteroide 2024 YR4: actualizan riesgo de impacto del meteorito en la Tierra tras análisis desde observatorio en Chile
El asteroide se ha vuelto cada vez más tenue y difícil de observar a medida que se aleja de nuestro planeta. Por lo mismo, solo puede ser visto por telescopios más grandes, como el VLT que está en Taltal.

Getty Images / Nazarii Neshcherenskyi
Nuevas observaciones efectuadas con un telescopio muy grande del Observatorio Europeo Austral (ESO) e instalaciones de todo el mundo, actualizaron las probabilidades de impacto del asteroide 2024 YR4 con la Tierra en 2032.
Revisa también:

En detalle, y según el análisis realizado en el Observatorio Paranal, en Chile, se ha descartado prácticamente un impacto del meteorito con nuestro planeta.
Con múltiples telescopios en todo el mundo observando el asteroide y la comunidad astronómica modelando su órbita, la probabilidad de impacto aumentó a alrededor del 3% el pasado 18 de febrero, siendo esta la probabilidad de impacto más alta jamás registrada para un asteroide de más de 30 metros.
Pese a esto, al día siguiente nuevas observaciones del telescopio muy grande (VLT) del ESO redujeron el riesgo de impacto a la mitad.
El astrónomo del ESO, Olivier Hainaut, explicó que “la órbita del asteroide es como el haz de luz de una linterna: cada vez más ancha y más borrosa en la distancia. A medida que observamos más, el haz se vuelve más nítido y estrecho. La Tierra estaba cada vez más iluminada por este rayo: la probabilidad de impacto aumentaba”.
Pero actualmente “el haz más estrecho ahora se está alejando de la Tierra”, de manera que la probabilidad de impacto informada por el Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA) es actualmente de alrededor del 0,001%.
Por esta razón, el asteroide ya no encabeza la lista de riesgo, un catálogo de todas las rocas espaciales con alguna posibilidad de impactar la Tierra.
A medida que 2024 YR4 se aleja de la Tierra, se ha vuelto cada vez más tenue y difícil de observar con todos los telescopios, excepto los más grandes, como el VLT del ESO, en el Observatorio Paranal, en Chile.
Megaproyecto podría “apagar” telescopios
El ESO aprovechó para advertir una vez más que los mismos cielos prístinos y oscuros de Paranal que hicieron posible estas mediciones cruciales sobre el asteroide “están actualmente amenazados por el megaproyecto industrial INNA de AES Andes”, una subsidiaria de la compañía eléctrica estadounidense AES Corporation.
Se prevé que el proyecto abarque un área similar en tamaño a la de una pequeña ciudad y se ubique, en el punto más cercano, a unos 11 kilómetros del VLT, cuya calidad de medición se verá afectada por la contaminación lumínica de esas instalaciones industriales.
El asteroide 2024 YR4, que se estima que tiene entre 40 y 90 metros de diámetro, fue descubierto a finales de diciembre pasado en una órbita que podría provocar su colisión con la Tierra el 22 de diciembre de 2032.