A un año del secuestro y asesinato de Ronald Ojeda: más de 20 personas han sido detenidas por el crimen
“Es muy difícil, por no decir imposible, que castiguemos al autor intelectual del crimen”, dijo el senador Iván Moreira.

Durante este mes se cumplió un año del asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda en Chile, quien se encontraba en el país como refugiado político. Las autoridades chilenas han señalado la posibilidad de que el gobierno de Nicolás Maduro esté involucrado en el crimen.
Revisa también:

El 21 de febrero de 2024, un grupo de individuos vestidos como funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) ingresó a un edificio en la calle El Molino, en la comuna de Independencia, donde residía Ojeda.
Los falsos policías forzaron la entrada a su departamento y lo sacaron en ropa interior. Días después, su cuerpo fue hallado en una toma en Maipú, oculto en una estructura de concreto.
“Es muy difícil”
El fiscal Héctor Barros informó en febrero de este año que, gracias al trabajo conjunto de Carabineros y la PDI, se logró la detención de 24 personas, quienes permanecen en prisión preventiva y han sido formalizadas. Además, indicó que se ha logrado individualizar a 32 personas vinculadas al crimen.
Por este caso, un joven de 17 años en el momento del crimen fue condenado mediante un procedimiento abreviado a cinco años de reclusión en régimen mixto: dos años en régimen cerrado y los tres restantes en régimen semicerrado.
Para el senador Iván Moreira, este caso representa un desafío para la justicia y policías. “Es muy difícil, por no decir imposible, que logremos castigar al autor intelectual del crimen del teniente Ojeda, porque Maduro lo protege, el Partido Comunista chileno lo protege y, una paradoja, el Partido Comunista de Venezuela es parte de la oposición”, afirmó.