;

Así fue el primer condón de la historia: tenía un cordel que se ataba a la cintura

Fue encontrado por el arqueólogo Howard Carter el 16 de febrero de 1923.

Así fue el primer condón de la historia: tenía un cordel que se ataba a la cintura

El 13 de febrero se celebró el Día Internacional del Condón, anticipando el 14 de febrero, Día de Los Enamorados. Su enfoque es educar a la población sobre los beneficios de los preservativos para prevenir enfermedades de transmisión sexual y el VIH.

Revisa también:

ADN
Publicidad

Respecto a esto, durante 2011, en España se encontraron preservativos con dos siglos de antigüedad: entre sus características se encuentran su valor histórico, ser fuertes y reutilizables.

Según recoge la BBC, es probable que procedan de Francia y que su uso era algo común entre la gente pudiente. Estaban diseñados para reutilizarse y, más que como anticonceptivos, eran utilizados como escudos contra la sífilis o la gonorrea.

Los preservativos estaban hechos con intestino de cerdo, había que remojarlos en leche para ablandar su aspereza y luego, una vez usados, se desinfectaban con agua tibia y se llenaban de polvos de talco o fécula de papa hasta el siguiente uso.

Así fue el primer condón de la historia: tenía un cordel que se ataba a la cintura

La organización mundial DKT destaca la importancia histórica y actual del preservativo como método de protección sexual, cuya historia se remonta al antiguo Egipto, donde hace 5.000 años ya se utilizaban versiones primitivas elaboradas con lino.

“Desde los antiguos egipcios con sus preservativos de lino, pasando por los chinos con papel de seda aceitoso, hasta llegar a los modernos preservativos de látex, vemos una constante evolución en busca de mayor protección y comodidad”, destaca Luis Meira, Country Manager de DKT Chile.

Publicidad

El condón más antiguo fue encontrado en la tumba de Tutankamón por el arqueólogo Howard Carter el 16 de febrero de 1923, fabricado hace 3.500 años se trata de una funda de lino fino empapada en aceite de oliva, tiene integrado un cordel que se ataba a la cintura. Actualmente, está expuesto en el Museo de El Cairo.

“Aunque los métodos anticonceptivos han evolucionado significativamente, el condón sigue siendo único por su doble protección: contra embarazos no planificados y contra infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH”, explica Meira.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad