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Revelan un hábito fundamental para mejorar la memoria de las personas con TDAH

El estudio incluyó a 26 adultos con TDAH no medicados, con un promedio de edad de 23 años, y 26 participantes sin el trastorno.

TDAH

TDAH / Maskot

Un estudio reciente realizado en Taiwán reveló que 30 minutos de ejercicio aeróbico pueden proporcionar un impulso cognitivo a corto plazo en personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

La investigación, liderada por el neurocientífico Hsiao-I Kuo de la Universidad Nacional de Taiwán, también encontró que actividades como caminar rápido, trotar, nadar, bailar o andar en bicicleta pueden ayudar.

En personas sin TDAH, el ejercicio aeróbico tiende a aumentar la excitabilidad en la corteza cerebral y reducir los procesos inhibitorios de la actividad neuronal. Un efecto similar ocurre cuando se administra metilfenidato.

Por el contrario, en personas con TDAH, el metilfenidato aumenta la inhibición intracortical, lo que podría explicar su efecto para mejorar la concentración. Investigaciones previas demostraron que quienes padecen TDAH tienen niveles mucho más bajos de inhibición intracortical en comparación con la población general.

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Esto llevó a los investigadores a preguntarse si el ejercicio aeróbico podría producir un efecto similar al metilfenidato y, por lo tanto, mejorar el rendimiento cognitivo de quienes tienen el trastorno.

Resultados del estudio

El estudio incluyó a 26 adultos con TDAH no medicados, con un promedio de edad de 23 años, y 26 participantes sin el trastorno.

Los voluntarios realizaron dos sesiones de ejercicio en bicicleta estática: un calentamiento de 5 minutos, seguido de 20 minutos de entrenamiento y 5 minutos de enfriamiento. También participaron en sesiones en las que solo se sentaban en la bicicleta mientras veían un documental sobre la naturaleza.

Antes y después de cada sesión, los investigadores evaluaron su desempeño en tareas cognitivas. Además, utilizaron estimulación magnética transcraneal (TMS) para analizar la inhibición intracortical a corto intervalo (SICI) y la facilitación intracortical (ICF).

Los resultados mostraron que el ejercicio aeróbico aumentó la inhibición intracortical en los participantes con TDAH, quienes también mejoraron su desempeño en tareas de autocontrol e inhibición motora.

En los participantes sin TDAH, el ejercicio mejoró el aprendizaje motor, pero redujo la inhibición intracortical sin afectar su control inhibitorio.

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