Rucos aumentan un 6% en 2024 y superan los 21 mil en Chile: región Metropolitana es la más afectada
Contraloría exigió informes a municipios. Alcaldes piden soluciones integrales y coordinación con el gobierno central, además de solicitar un trabajo conjunto.

Rucos aumentan un 6% en 2024 y superan los 21 mil en Chile: región Metropolitana es la más afectada / Manuel Lema Olgun
Santiago de Chile
Según el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), en abril de 2024 se contabilizaron 21.272 rucos en Chile, un 6% más que el año anterior y un 102,4% más que en 2017, cuando se registraron 10.509. Las regiones más afectadas son la Metropolitana (8.780), Valparaíso (2.485) y Biobío (1.774).
Un recorrido de La Tercera identificó más de 40 rucos en tres avenidas de Santiago, evidenciando la presencia de personas en situación de calle que improvisan viviendas en la vía pública. Residentes de la comuna aseguran que esto afecta la seguridad en espacios públicos.
Revisa también:

En noviembre, la Contraloría pidió a los municipios de Santiago, San Joaquín y San Miguel, además de otras instituciones, que informaran sobre las medidas tomadas para limpiar rucos y retirar enseres.
Santiago reportó 11 operativos en 2024, principalmente contra el comercio informal. Para desalentar la instalación de rucos, “se riega en zonas verdes en la mañana temprano y en las noches, tratando de mantener húmedo para que las personas en situación de calle no se instalen”, explicaron.
Se requiere un trabajo conjunto
San Miguel realizó 34 operativos entre enero y octubre de 2024, retirando 46 carpas y 10 rucos en Av. Santa Rosa. La alcaldesa Carol Bown reconoció que el problema “escapa a la capacidad y recursos de las municipalidades” y enfatizó que “retirar rucos es solo una medida inicial”.
San Joaquín afirmó tener bajo control el sector oriente de Av. Santa Rosa gracias a un plan de mantenimiento, aunque en el lado poniente, perteneciente a San Miguel, persiste la ocupación. El alcalde Cristóbal Labra sostuvo que “la solución de este problema debe implicar un trabajo conjunto entre las autoridades locales, el gobierno central (...) y la comunidad en general”.
El aumento de rucos refleja una problemática social compleja que requiere una intervención coordinada para abordar sus causas de fondo y ofrecer soluciones habitacionales y apoyo social.