Gustavo Álvarez responde si la U tiene mejor plantel que Colo Colo: “A fin de año vamos a ver, así de simple”
El entrenador de la Universidad de Chile conversó con los medios en la previa del debut de los azules por el Campeonato Nacional 2025.
Foto: @udechileoficial
Universidad de Chile sigue preparándose de cara a la primera fecha del Campeonato Nacional 2025, donde enfrentarán a Ñublense este sábado 15 de febrero desde las 20:30 horas en el Estadio Nacional.
Para analizar este partido, habló en conferencia de prensa Gustavo Álvarez, DT de los azules. “El debut es muy importante, siempre la primera imagen tiene que ser positiva, tenemos imponer nuestra idea y quedarnos con los 3 puntos”, inició comentando el técnico argentino.


Al ser consultado por la titularidad de Leandro Fernández y sus acompañantes, señaló: “ningún jugador tiene que camiseta de titular o suplente, depende de cada uno de ellos en el día a día. La cantidad de delanteros la va a dar el rendimiento de ellos, el sistema es flexible, siempre el entrador tiene que tratar de que jueguen los mejores”.
Álvarez también analizó la presión que tendrán al ser locales en el Nacional con más de 40.000 personas. “Ya estamos acostumbrados, desde lo emocional lo tenemos que manejar con tranquilidad, sin dejar de lado la convicción de ir a buscar el triunfo de la primera jugada. Tenemos que encontrar respuesta desde lo técnico-táctico a lo que nos plantee defensivamente el local”.
Además, al ser consultado por las palabras de los jugadores y dirigente de Colo Colo, sobre que ellos tiene el mejor plantel del fútbol chileno, fue contundente en su respuesta: “a fin de año lo vamos a ver, así de simple”.
“Me parece una conclusión muy facilista reducir el éxito de una campaña a un partido. Hay muchísimos partidos que se ganaron de visita jugando muy bien, se ganó el clásico de visita y no se menciona, entonces, la responsabilidad de la posición en la tabla de un equipo es la sumatoria de todos los partidos”, destacó sobre el rendimiento de visitante y aquella derrota ante Audax Italiano el año pasado, donde muchos aseguran que se perdió el título.
Acerca de las lesiones que arrastraban sus jugadores que fueron seleccionados nacionales, dijo: “Charles y Javier están disponibles, en el último entrenamiento vamos a definir el equipo, pero pueden jugar. El caso de la elección de un jugador no se mide por antigüedad sino por rendimiento. En fútbol profesional siempre tiene que primar el rendimiento a la hora de elegir un jugador en el 11”.
El argentino también tuvo espacio para comentar el desafío internacional en Copa Libertadores, dejando un gran análisis. “Los equipos poderosos juegan con 11 y con una pelota, pero para demostrar la jerarquía hay que tener el balón, cuando no se tiene se corre y se sufre como cualquier equipo. Yo jamás resigné el protagonismo, creo que se empareja el potencial económico de un equipo con el trabajo”.
Para concluir, el DT de 52 años repasó el presente de su rival este sábado, Ñublense, del cual destacó que “nunca marcó menos de dos goles, además, siempre arrancó perdiendo por uno o más goles, y tuvo el carácter para empatarlo o ganarlo. Me parece que es un equipo que tiene la combinación entre buen juego y carácter”.