Autoridades municipales exigen más seguridad para fiscalizadores tras seguidilla de ataques
Solicitan cambios legales y más recursos para enfrentar la violencia y la falta de dotación policial.

Autoridades municipales exigen más seguridad para fiscalizadores tras seguidilla de ataques / JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO
Santiago de Chile
Alcaldes de Puerto Montt, Santa Bárbara y San Fernando pidieron al gobierno mayores medidas de seguridad para los fiscalizadores municipales, tras las agresiones ocurridas en Antofagasta y San Fernando. Exigieron cambios legales y más recursos para enfrentar la violencia y la falta de dotación policial en sus comunas.
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, enfatizó que es necesario tomar acciones urgentes para proteger a los funcionarios que realizan labores de fiscalización. “No esperemos a que ocurra una tragedia para tomar acción”, advirtió.
Revisa también:

En San Fernando, el alcalde Pablo Silva denunció que un fiscalizador fue atacado con un palo el 12 de febrero mientras realizaba controles en una feria local. Silva subrayó que, debido a la escasez de carabineros, los fiscalizadores han asumido tareas de seguridad sin el respaldo legal adecuado. “Necesitamos una ley que permita a los fiscalizadores defenderse”, señaló.
Cristian Oses, alcalde de Santa Bárbara, expresó preocupación por el aumento de la violencia y pidió al gobierno extender el plan ‘Calles sin Violencia’ a más comunas. “Es inaceptable que la delincuencia avance con tanta rapidez y violencia en nuestro país”, afirmó. También solicitó más atribuciones y recursos para enfrentar el crimen, destacando que “nuestros vecinos y vecinas merecen vivir sin miedo”.
El llamado de los alcaldes busca una respuesta del Ministerio del Interior para fortalecer la seguridad en sus comunas, incluyendo aquellas con alta población y en localidades más pequeñas que también enfrentan una creciente delincuencia.