AUDIO. “No descarto nunca volver a dirigir en Chile, es un futbol que me ha sorprendido para bien”
En conversación con ADN Deportes, Esteban Solari hizo un balance de su paso por Everton de Viña del Mar.

Esteban Solari en ADN Deportes
01:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Uno de los nombres que sorprendió durante el desarrollo de la temporada pasada del fútbol chileno fue Everton tras contratar a Esteban Solari.
Quien venía de dirigir en Malasia sorprendió al conseguir la clasificación del elenco ruletero a la Copa Sudamericana, pero finalmente dejó el elenco “oro y cielo” a fines de noviembre.
Revisa también:

El trasandino, de 44 años, conversó con ADN Deportes para hacer un balance de su gestión a poco menos de tres meses de haber dejado el elenco de Viña del Mar.
“Para hacer un balance objetivo hay que analizar donde comenzamos y como terminamos. El equipo venía golpeado por la eliminación de la Sudamericana contra Calera, con solo un punto en tres partidos en el torneo, con lo que eso implica a nivel psicológico en un plantel”, reconoció.
“Tomamos decisiones importantes en poco tiempo, como la titularidad de Rodrigo Contreras, que era suplente; el cambio de posición de Kevin Méndez con Chaco Martínez para potenciar sus rendimientos, darle continuidad a Riquelme, que logró ser vendido a Colo Colo, entre otras cosas”, planteó Esteban Solari, remarcando la evolución que tuvo Everton en los 33 partidos que dirigió.
“Nos tocó trabajar mucho en armar un grupo unido y hacerlo creer en nuestra idea. Logramos consolidar dos objetivos importantes: formar un equipo competitivo, con una identidad de juego de dominio, siendo siempre protagonistas: terminamos terceros en cantidad de puntos obtenidos en la segunda vuelta y fuimos el equipo que más remató al arco por partido en la liga; y sostener un grupo unido y con carácter, que de visita, ante 40 mil personas logro sellar la clasificación a la Copa Sudamericana. Estoy satisfecho con el trabajo realizado”, planteó, desestimando mayores líos por no haber seguido en el club.
“Se lograron los objetivos y fue un año de mucho crecimiento, lograrlo nos había demandado mucha energía, pero durante todo el proceso tuvimos un gran apoyo y comunicación con el Grupo Pachuca. Siempre pongo los equipos por encima de los individuos y después de hablarlo mucho decidimos que lo mejor para ambos era tomar esa decisión”, dijo Esteban Solari.
Más de la charla de Esteban Solari con ADN Deportes
¿Qué impresión tiene del trabajo formativo en Chile y el jugador chileno?
El trabajo formativo tiene que crecer, aumentando la competición y mejorando las infraestructuras. Cuando el Grupo Pachuca nos contrató, uno de los objetivos era promover juveniles para que puedan competir al máximo nivel y al mismo tiempo lograr una identidad de juego. De ahí que nosotros trabajamos todo el año con 8 juveniles en el primer equipo, exigiéndolos al máximo nivel con nuestro método.
Tanto Riquelme como Ramos son buenos ejemplos de que hay buen material en Chile y que con un trabajo mancomunado se pueden promover más juveniles. El futbol chileno tiene mucho potencial y un gran margen de mejora, sobre todo desde el plano emocional del jugador. Este es un aspecto para el cual hay que estar preparado y saber como potenciar cuando uno tiene un equipo.
¿Qué lecciones saca durante su paso por el fútbol chileno para su carrera? ¿Con qué se queda?
Fue una gran experiencia, de mucho aprendizaje, me dio la posibilidad de implementar una metodología de trabajo que desarrolle durante 5 años en la selección Argentina y efectivamente nos llevó a lograr los resultados que buscábamos. Cuando decidí regresar a Sudamérica, necesitaba un lugar donde me den la confianza para desarrollar mi idea y trasmitirla. Más allá de haber dejado puntos importantes en el torneo en los últimos minutos, que creo que fue nuestro talón de Aquiles, logramos ser un equipo que era dueño de la iniciativa. Yo digo siempre que los que nos define son las formas en que hacemos las cosas y nosotros hasta el último día fuimos un equipo valiente, con carácter.
¿Tiene interés en volver a dirigir en Chile? ¿Tuvo algún sondeo? ¿Le interesa?
Disfruto de estar con mi familia, los entrenadores vamos de mucho trabajo a no trabajar nada. Pronto vendrán grandes desafíos, estoy seguro de que el trabajo uno ha hecho es valorado y eso me deja tranquilo. Hemos tenido acercamientos de clubes de Argentina, pero no descarto nunca Chile porque han tratado muy bien, es un futbol que me ha sorprendido para bien y hay muy buenas instituciones.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























