Comisión para la Paz solicita prórroga ante falta de acuerdos sobre restitución de tierras mapuche
“Hay bastante avance, pero hay aspectos que todavía hay que acordar”, señalaron desde el organismo.

La Comisión para la Paz y el Entendimiento solicitó una prórroga hasta el 30 de abril para concluir su labor, que incluye los acuerdos por restitución de tierras, a un día de que venciera el plazo oficial establecido para este viernes.
Revisa también:

La solicitud, que fue aceptada con apoyo unánime, fue presentada por la senadora Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano) y el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán. Ambos argumentaron la necesidad de revisar a fondo los acuerdos e incluir a todos los actores relevantes en la discusión.
La comisión, creada en junio de 2023 tras la firma de los 21 partidos políticos del oficialismo y la oposición, tiene como objetivo diagnosticar la demanda de tierras del pueblo mapuche, fomentar el diálogo y proponer soluciones para reducir la tensión en la macrozona sur.
“El aplazamiento de la entrega del informe final al Presidente tiene por objeto dar respuesta a dos solicitudes de comisionados, tanto del comisionado Naveillán como mío, con los argumentos vinculados a algunos acuerdos que todavía no están resueltos. Hay bastante avance, pero hay aspectos que todavía hay que acordar”, señaló Aravena a La Tercera.
Desde el Ejecutivo, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, respaldó la decisión y destacó la importancia de que el proceso cuente con el tiempo necesario para lograr consensos. “Si, finalmente, la Comisión hace propuestas que sean transversalmente apoyadas, vamos a sentar el primer paso para resolver un tema y un problema que se ha postergado, desafortunadamente, por mucho tiempo, por décadas, incluso por siglos”, afirmó.
En su solicitud de prórroga, la Comisión argumentó la complejidad del conflicto que involucra a las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. “La problemática que afecta a estas regiones es una de las más complejas, difíciles y prolongadas que enfrenta el país. Ante esto, valen la pena todos los esfuerzos, incluido este tiempo adicional, para recomendar medidas concretas y duraderas según el mandato que rige a esta Comisión”, señalaron desde el organismo.