Estos son los colegios que tendrán que reducir horas de algunos ramos para sumar clases de pueblos originarios en Chile
Son más de tres mil los establecimientos públicos y privados notificados por la autoridad de Educación.
De acuerdo con lo establecido por la Ley Indígena (19.253), la Ley General de Educación (20.370) y diversos decretos supremos, a partir de este año y el siguiente, algunos colegios deberán incorporar un nuevo ramo sobre pueblos originarios en su malla curricular.
Todo se trata de “Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales”, una asignatura que llegaría a 3.088 establecimientos, siendo estos últimos los que definen en qué horarios se imparte todo.
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Según explicó El Mercurio, los establecimiento educacionales que sumarán el ramo serán aquellos donde el 20% o más de estudiantes pertenezcan a los pueblos Mapuche, Aymara, Quechua y Rapa Nui (desde primero a sexto básico).
A la par, también se aplicaría a lugares con al menos un matriculado de pueblos Colla, Diaguita, Lickanantay, Kawésqar y Yagán. También de primero a sexto.
Por ahora, en 1.600 ya se estaría aplicando la medida con el mismo número de educaciones. Así quedaría 1.488 colegios pendientes.
Diferenciándose del resto de materias, esta no tiene como requisito ser profesional para enseñarla y sí haber sido autorizado por las comunidades y calificado por el Ministerio de Educación (Mineduc) como “Educador Tradicional”.
Básicamente, el puesto requiere ser conocedor y participe de las tradiciones, lengua y costumbre del pueblo originario, para transmitir los conocimientos a generaciones más jóvenes.
Pero ojo, porque 2025 funcionaría como una especie de marcha blanca. Así los recintos podrían implementar la medida y los que aún no están en condiciones se pueden preparar para el siguiente, donde “será obligatorio”.
Un dato es que el porcentaje de matrícula indígena se determina a través del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), el que cruza datos de becas indígenas, el Registro Social de Hogares (RSH) y la Conida, entre otros.
Otro añadido sería el Sector de Lengua Indígena en los niveles de séptimo a octavo.